México mantendrá su política de cooperación con el pueblo cubano
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno enviará un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba, integrado por alimentos e insumos de primera necesidad solicitados por la isla. Aclaró que, “por lo pronto”, no se contempla el envío de petróleo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que México mantendrá su política de cooperación con el pueblo cubano, aunque subrayó que no se tomarán decisiones que afecten los intereses nacionales, particularmente ante las sanciones y medidas comerciales impulsadas por Estados Unidos contra países que comercian energéticos con Cuba.
“Protegemos al pueblo de México y a nuestro país, manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano”, sostuvo.
Sheinbaum reiteró que la postura del gobierno mexicano se apega al principio constitucional de autodeterminación de los pueblos, al considerar que corresponde a la ciudadanía cubana definir su forma de gobierno sin injerencias externas.
Más de 814 toneladas ya fueron enviadas
La semana pasada arribaron a La Habana dos buques de la Armada de México con más de 814 toneladas de víveres y bienes de primera necesidad. La operación fue coordinada por la Secretaría de Marina.
Los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox zarparon desde el puerto de Veracruz. El primero transportó aproximadamente 536 toneladas de alimentos básicos y artículos de higiene, entre ellos leche líquida, frijol, arroz, atún, sardina, aceite vegetal, productos cárnicos y galletas.
Por su parte, el Isla Holbox trasladó más de 277 toneladas de leche en polvo destinadas a la población civil. Los productos fueron concentrados previamente en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona).
De acuerdo con información oficial, aún están pendientes de envío más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol como parte del apoyo humanitario.
Tradición de cooperación regional
La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que esta acción forma parte de la tradición solidaria de México con América Latina y recordó que recientemente también se brindó ayuda ante emergencias como incendios en California y Chile, así como inundaciones en Texas.
El nuevo envío ocurre en un contexto de presión internacional relacionada con el comercio energético hacia Cuba, lo que añade una dimensión diplomática y comercial al apoyo humanitario anunciado por el gobierno mexicano.


More Stories
Asesinan a Kurt Van Dyke, leyenda del surf de Santa Cruz, durante asalto en Costa Rica
Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí; es el octavo cambio presidencial en una década
PriceSmart aterriza en Chile: El gigante de los clubes de membresía desafía al retail local