Perú anunciará nuevo plan de competitividad en septiembre

El Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, reveló que el Gobierno nacional tiene previsto lanzar un nuevo plan de competitividad en el próximo mes de septiembre. Contreras destacó que la sostenibilidad es un componente clave en este nuevo plan, reflejando el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la economía sostenible y la infraestructura sostenible.

¿Cuál es el plan de competitividad que tiene planeado el gobierno de Perú?

En el contexto de la presentación de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para Perú, Alex Contreras enfatizó la importancia de la sostenibilidad en la competitividad del país. La Hoja de Ruta promueve una economía sostenible mediante la financiación de proyectos que respeten los recursos naturales y el medio ambiente.

El papel del sector privado y del Estado

Contreras subrayó que, dado el espacio fiscal limitado, el sector privado desempeñará un papel crucial en el avance hacia la sostenibilidad. El ministro resaltó la importancia de la colaboración entre el Estado y el sector privado para lograr una economía que sea respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

Hoja de ruta de Finanzas Verdes

El Ministro explicó que la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes será un instrumento fundamental en el sistema de inversiones. Esta hoja de ruta facilitará la incorporación gradual de criterios sostenibles en las operaciones financieras de diversas entidades, incluyendo intermediarios financieros, aseguradoras, fondos de pensiones, y bancos de desarrollo. El objetivo es acelerar la transición hacia una economía verde en el país.

Promoviendo el impacto positivo

La Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, aprobada mediante Decreto Supremo, involucra a diversas instituciones financieras, incluyendo aquellas supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores. Además, también abarca a la banca de desarrollo nacional y a instituciones financieras no supervisadas que buscan mejorar sus impactos sociales, ambientales y económicos en línea con la sostenibilidad.