Hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, detenido por lavado de dinero

Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, ha sido arrestado junto a su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro, acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El mandatario colombiano informó sobre la detención y expresó su pesar por la situación, asegurando que no interferirá ni presionará a la Fiscalía en el caso de su hijo.

La Fiscalía llevó a cabo las capturas por orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, en una operación que tuvo lugar el 29 de julio de 2023 a las 06:00 horas (11:00 GMT).

Cabe mencionar que Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, previamente había acusado a su antigua pareja de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas. Afirmó que grandes sumas de dinero fueron destinadas supuestamente a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Incluso señaló que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra entregó más de 600 millones de pesos (alrededor de 153.000 dólares) para la campaña del actual mandatario, pero que ese dinero no llegó oficialmente a la campaña, quedándose Nicolás con esa suma y otras más.

Por estas acusaciones, la Fiscalía había iniciado una investigación penal contra Nicolás Petro el 21 de marzo, debido a sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel. Ahora, con su detención y la de su exesposa, ambos deberán enfrentar el proceso judicial y serán puestos a disposición de un juez penal municipal para la continuación del caso.