Revelan financiamiento millonario a dirigencia de la Sección 22 para la Guelaguetza en Oaxaca

Fue revelado por Emilio Montero, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que la anterior dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Eloy López Hernández, recibía un financiamiento de 20 millones de pesos por parte del gobierno de Alejandro Murat para la organización de la Guelaguetza Popular y Magisterial. Cabe destacar que dicha conmemoración había permanecido suspendida durante el periodo más crítico de la pandemia por Covid-19.

Según Montero, quien anteriormente se desempeñó como alcalde de Juchitán de Zaragoza, estos recursos eran recibidos por los líderes sindicales a pesar de que el magisterio realizaba colectas, recaudando 80 pesos por cada uno de los 83 mil miembros del movimiento, lo que sumaba un total de 6 millones 640 mil pesos destinados a cubrir los gastos de la organización del evento.

Si se confirma que este financiamiento se entregó durante los seis años en los que López Hernández estuvo al frente del liderazgo sindical, los dirigentes podrían haber recibido hasta 120 millones de pesos para la realización de la Guelaguetza Popular.

“Manifiestan no saber que ese monto se lo daban a la dirigencia anterior, lo cual es una suma muy exorbitante, exagerada…”, sostuvo el servidor público, al deslindar de aquellos actos a la actual dirigencia que encabeza Yenny Aracely Pérez.

“No existen conceptos muy específicos de cuánto se daba; no creo que fueran tan tontos de decir ‘este concepto es para esto’, pero sí hay datos que arrojan recursos que se iban precisamente para esos fines”, reiteró.