Reprograman la cumbre de presidentes por asalto a embajada de México en Ecuador

La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, reprogramó para el próximo martes la cumbre del organismo regional prevista este viernes para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

“Como Presidenta Pro Tempore de la CELAC comunicó que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras (15:00 GMT)”, señaló este jueves Castro en un mensaje en la red social X.

Agregó que la Cumbre de la Celac se convoca por la “violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador” con el asalto a la sede diplomática de México.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, asistirá a la cumbre de jefes de Estado convocada por la Celac, confirmó este jueves su canciller, Celinda Sosa.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en las últimas horas su “profundo desacuerdo por la forma en la que esa Presidencia Pro Tempore viene conduciéndose, haciendo interpretaciones parciales de los procedimientos”.

Además, manifestaron su “oposición a realizar una Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, a la luz de la delicada situación que ha originado esta convocatoria”.

El Gobierno mexicano pidió este jueves suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.