Fallece Piedad Córdoba, política colombiana que medió con las FARC

Fallece Piedad Córdoba, política colombiana que medió con las FARC

La política colombiana Piedad Córdoba falleció en Medellín el 20 de enero a los 65 años, tras sufrir problemas de salud en los últimos meses. Se desempeñaba como senadora del Pacto Histórico. Aunque las primeras versiones señalan un posible infarto como causa de su muerte, aún no se han proporcionado detalles oficiales.

Mediadora en la guerrilla de las FARC

En la primera década del siglo XXI, Córdoba, siendo senadora por el Partido Liberal, destacó por su papel como mediadora, junto al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC. Su labor fue reconocida en ese momento por contribuir a la búsqueda de la paz.

Ingresaron el cuerpo de la senadora a la clínica Los Conquistadores de Medellín, donde el personal médico certificó su fallecimiento. Versiones iniciales indican que sus escoltas la encontraron sin vida en su apartamento y la trasladaron al centro médico, donde llegó sin signos vitales.

Gustavo Petro y otros líderes expresaron su pesar

La noticia del fallecimiento de Piedad Córdoba generó diversas reacciones en el ámbito político. El presidente Gustavo Petro expresó su pesar, describiéndola como “una verdadera liberal” que luchó por una sociedad más democrática, pero que fue víctima de una sociedad anacrónica y presiones injustas.

Otros líderes políticos, como Alejandro Gaviria, también lamentaron la pérdida y enviaron condolencias a familiares y amigos de la fallecida senadora.

En 2023, Piedad Córdoba ya había enfrentado problemas de salud y la hospitalizaron por una infección urinaria en la Clínica El Rosario de Medellín. Su legado político y su contribución a los esfuerzos de paz en Colombia perdurarán en la memoria colectiva.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena en WhatsApp:

Click aquí