Serán deportadas Colombianas halladas en Tabasco: SSPC

El subsecretario de Seguridad Luis Rodríguez Bucio informó durante la conferencia de prensa matutina que las ocho mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco ya está en proceso de regresar a su país.

Ante ello Rodríguez Bucio dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de la repatriación de siete de las mujeres, ya que otra de ellas se quedará en territorio nacional en calidad de refugiada.

“El 12 de enero consulado de Colombia en Cancún presenta una denuncia por la desaparición de ocho mujeres que habían acudido a una fiesta el 5 de enero en Cárdenas, Tabasco”, recordó el funcionario en Palacio Nacional.

En este sentido, Rodríguez Bucio detalló que la Fiscalía de Tabasco obtuvo información del caso desde ese mismo día, y mencionó el audio atribuido a una de las mujeres en el que pide rezar por ellas y habla un seguro de vida, que circuló en medios.

Posteriormente “el 13 de enero diversos operativos de búsqueda, por la tarde lograron ubicar a las 8 mujeres en el hotel plaza Tabasco. Fueron trasladadas a la fiscalía en Villahermosa para toma de declaración, en la fiscalía se les brindó asistencia jurídica y psicológica”, abundó, además de agregar que las colombianas manifestaron no haber sido víctimas de ningún delito, por lo que fueron puestas a disposición del INM, con medidas de protección y resguardo a su favor.

“Todas manifestaron ingresar de manera legal, se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada donde por su voluntad permanecieron en el lugar hasta el 13 de enero”, dijo el servidor público.

Cabe mencionar que las mujeres serán deportadas a Colombia por su estatus migratorio.

“Solamente dos tiene vigente estadía en México, 7 sí tuvieron ingreso legal, pero de una de ellas no hay registro. El INM inició el proceso de retorno por falsear declaración”, adelantó Rodríguez Bucio, además de dar a conocer que una de las mujeres, identificada como Xiomara, permanecerá como refugiada en México debido a sus condiciones.