Muere Gustavo Cisneros, visionario empresario latinoamericano

Gustavo Cisneros, el empresario venezolano de 78 años que lideró la expansión de negocios familiares desde la década de 1930, falleció, según confirmó el Grupo Cisneros, sin proporcionar detalles adicionales.

Cisneros transformó el conglomerado en uno de los holdings más grandes de América Latina en el siglo XX, abarcando desde el concurso de belleza Miss Venezuela hasta la cadena de televisión Venevisión.

El empresario estableció asociaciones con gigantes estadounidenses como Pepsi, Burger King y Apple, facilitando la introducción de DIRECTV en América Latina.

Sus acuerdos mediáticos, incluyendo contenido educativo, se extendieron por toda la región, desde Argentina hasta el Caribe, contribuyendo al desarrollo de negocios estadounidenses en Venezuela durante la década de 1970.

Cisneros, nacido en Caracas en 1945, dirigió el Grupo Cisneros desde 1970 hasta su muerte en 2023, cediendo la presidencia a su hija, Adriana Cisneros, en 2013.

A pesar de las tensiones políticas en Venezuela, Cisneros mantuvo una posición destacada en el ámbito empresarial internacional, forjando vínculos con familias como los Rockefeller y Bush.

Su legado incluye el lanzamiento de Univisión, la primera empresa de medios en español en Estados Unidos, y la diversificación de negocios que abarcaban desde cervecerías hasta equipos de béisbol.

Además de su hija Adriana, le sobreviven su esposa Patricia Phelps de Cisneros, coleccionista de arte latinoamericano, y sus hijos Carolina y Guillermo.

La huella de Cisneros se extiende más allá de los negocios, con su colección de arte exhibida en museos de renombre mundial, y su influencia persiste bajo el liderazgo de su hija, quien está enfocando el Grupo Cisneros en tecnología y marketing impulsados por inteligencia artificial en América Latina.