Evo Morales Confirma su Candidatura Presidencial para 2025 en Bolivia

Evo Morales, el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2025. Este anuncio marca su regreso a la primera línea política, después de haberse apartado tras las elecciones de 2020 en las que su exministro de Economía, Luis Arce, resultó elegido.

 

 

Morales expresó que fue “obligado” a presentarse como candidato debido a las tensiones internas dentro del MAS y la insistencia de sus seguidores. Las divisiones en el partido han llevado a Morales y Arce a enfrentarse en cuestiones políticas y acusaciones, lo que finalmente llevó a Morales a tomar la decisión de postularse nuevamente.

 

Esta candidatura de Evo Morales se produce en un momento en que el oficialismo boliviano se encuentra dividido entre dos facciones dentro del MAS: los ‘evistas’ y los ‘arcistas’. Los partidarios de Arce buscan cambiar la sede del congreso del partido, mientras que los ‘evistas’ buscan la expulsión de Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, a quienes acusan de “traidores”.

La carrera política de Evo Morales comenzó en 2005 cuando se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Durante su mandato, promovió una nueva constitución que estableció a Bolivia como un Estado plurinacional. Sin embargo, su intento de reelección en 2019 generó controversia y protestas, lo que finalmente lo llevó a dimitir y exiliarse en México y luego en Argentina. Luis Arce fue elegido presidente en 2020. El regreso de Morales como candidato presidencial plantea escenarios políticos interesantes en Bolivia.