Emergencia en Viña del Mar: Evacuación de Edificio Kandinsky Debido a Socavón

Un colector de aguas lluvia colapsa y desencadena una serie de problemas

La madrugada del miércoles, un incidente inesperado llevó al desalojo de 25 personas que se encontraban en el Edificio Kandinsky, en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La causa detrás de esta evacuación fue el colapso de un colector de aguas lluvia que desencadenó una serie de eventos problemáticos y peligrosos.

La Desencadenante Tragedia Nocturna

En medio de la noche, el colector de aguas lluvia sufrió un colapso, creando un socavón que, con el tiempo, se agrandó debido a la acumulación de agua. Esta cadena de eventos resultó en una situación crítica que puso en peligro a los residentes del Edificio Kandinsky.

Consecuencias en Cadena

El colapso del colector de aguas lluvia desató una serie de problemas que empeoraron con el paso del frente de mal tiempo y la acumulación de lluvia. El desprendimiento de tierra inicial socavó una parte de la avenida Borgoño, una carretera costera que conecta las comunas de Concón y Viña del Mar. Este desprendimiento se extendió hacia arriba, creando un gran socavón a solo 15 metros del edificio Kandinsky, que está construido sobre un campo dunar.

La modificación del plan regulador en 2017 permitió la construcción de este edificio y varios otros en el lugar. El incidente no solo afectó la infraestructura vial, sino que también generó preocupaciones sobre la seguridad del edificio y sus habitantes.

Un Despertar Alarmante

Las personas dentro del edificio vivieron un momento de alarma cuando se desplomó una sección de tierra con un fuerte ruido. A medida que el socavón crecía, los residentes fueron evacuados debido al peligro inminente.

La Respuesta de las Autoridades

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que la vía costera se vio afectada gravemente y que la avenida Borgoño no es transitable. El colapso del colector, una estructura de 2005, llevó a preocupaciones sobre su sobrecarga y el mantenimiento. Ripamonti declaró que la responsabilidad principal recae en el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas.

Impacto Económico y de Tiempo

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso estima que la reparación de la avenida dañada podría superar el millón de dólares y llevar hasta ocho meses. El costo podría incluso aumentar en un 50% según el informe preliminar. El temor de un posible colapso del edificio Kandinsky también está presente, ya que la inestabilidad del sustrato amenaza su estructura.

La Perspectiva de la Constructora

La constructora Besalco emitió un comunicado exonerándose de la culpa y atribuyendo el problema al colapso del colector. Afirmaron que están dispuestos a colaborar con las autoridades en la solución y recalcaron la urgencia de las reparaciones para garantizar la integridad del edificio.

Un Futuro Incierto

El incidente ha planteado dudas sobre la seguridad del edificio y su posible derrumbe. Aunque los informes preliminares no muestran daños aparentes en la estructura, los expertos advierten sobre la inestabilidad en la zona del socavón. El futuro del Edificio Kandinsky está en juego mientras las autoridades determinan su habitabilidad y posibles medidas de seguridad.

El colapso del colector de aguas lluvia ha provocado una cadena de eventos que llevó a la evacuación de personas en el Edificio Kandinsky en Viña del Mar. La situación ha afectado la infraestructura vial y ha generado preocupaciones sobre la estabilidad del edificio. Las autoridades, la constructora y los expertos geológicos están trabajando para resolver la emergencia y garantizar la seguridad de los residentes y la comunidad en general.