Disputa Entre Spotify y Artistas en Uruguay: Amenazas y Demandas de Reparto de Ganancias

Una creciente disputa entre la plataforma de música por streaming Spotify y los artistas en Uruguay ha puesto en el centro de atención la relación entre los derechos de autor, la legislación y la distribución de ganancias en la industria musical. La controversia surge a raíz de dos artículos incluidos en la Rendición de Cuentas del gobierno de Luis Lacalle Pou, que ha llevado a Spotify a amenazar con abandonar el país y ha provocado la reacción de los artistas uruguayos.

Los Artículos de la Discordia

Dos artículos en particular han generado esta tensa situación. El primero establece que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música en internet y redes sociales. El segundo garantiza que en todos los acuerdos entre artistas y compositores, debe asegurarse una “justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso de desacuerdo en el pago, se determinará por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”.

Estas modificaciones fueron propuestas por la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que ha abogado por un mayor equilibrio en los derechos de los artistas y la justa compensación por su trabajo.

La Amenaza de Spotify

Sin embargo, Spotify ha advertido que estos cambios legislativos harían “inviable” su negocio en Uruguay. La plataforma de streaming argumenta que las reformas propuestas resultarían en un “pago obligatorio adicional de los servicios de música”, lo que afectaría negativamente su capacidad para invertir y brindar servicios a precios razonables. La empresa sostiene que esta situación podría llevarla a dejar el país, perjudicando a la música uruguaya y a sus seguidores.

La Respuesta de los Artistas

Los artistas uruguayos han considerado la reacción de Spotify como una “amenaza” caracterizada por un “patoterismo internacional”. Gabriela Pintos, vocera de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, enfatiza que su deseo no es que Spotify se vaya del país, sino que se establezca una legislación que permita un reparto más equitativo de las ganancias generadas por las reproducciones. Los intérpretes argumentan que la modalidad actual de distribución de derechos a través de Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay) y otros organismos no es adecuada para la era digital y que se necesita una actualización para reflejar la realidad de las plataformas de streaming.

La Disputa Continúa

La controversia entre Spotify y los artistas uruguayos sigue en curso, y se espera que se produzcan debates y negociaciones entre ambas partes y las autoridades gubernamentales. Esta situación pone de manifiesto los desafíos actuales en la industria musical en cuanto a derechos de autor, distribución de ganancias y la adaptación a los nuevos modelos de consumo de música en línea. La resolución de esta disputa podría tener un impacto significativo en el futuro de la relación entre las plataformas de streaming y los creadores de contenido en Uruguay y más allá.