Zelenski pide apoyo de América Latina contra la “colonización” de Rusia

En un encuentro con medios de comunicación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado el domingo a los líderes y ciudadanos de América Latina para que brinden su apoyo tanto en términos humanitarios como políticos, con el fin de contrarrestar lo que él denominó el “colonialismo” ejercido por Rusia.

Zelenski resaltó que Ucrania no dispone de los mismos recursos financieros que posee Rusia para llegar a las audiencias de América Latina, por lo que instó a una solidaridad activa y recordó la experiencia que la región ha tenido con el colonialismo, apelando a la comprensión de las implicaciones de esta situación.

El mandatario ucraniano hizo hincapié en la extracción masiva de recursos naturales y económicos, incluyendo grano y productos agrícolas, de los territorios ocupados de Ucrania por parte de Rusia. Zelenski mencionó en particular la destrucción de la acería Azovstal en la ciudad ocupada de Mariúpol, así como el impacto negativo en la industria siderúrgica, lo que ha obligado a Ucrania a dejar de exportar ciertas materias primas que antes comercializaba.

Zelenski subrayó la toma de control por parte de Rusia de las minas de carbón en la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ha sido parcialmente ocupada desde 2014. Esta ocupación, señaló, ha devastado la actividad económica de la zona, causando efectos perjudiciales a largo plazo.

El presidente ucraniano advirtió sobre la propagación de la narrativa rusa en América Latina y abogó por un mayor flujo de información como contramedida para contrarrestar los discursos que culpan a Ucrania por la guerra desatada por la invasión rusa. Zelenski resaltó la utilización de plataformas como las redes sociales y RT (Russia Today) para difundir los mensajes del Kremlin en la región.

Enfatizando la disparidad de recursos, Zelenski hizo hincapié en que Ucrania no cuenta con los mismos medios financieros que Rusia para llegar a las audiencias latinoamericanas y de otras partes del mundo. Por lo tanto, subrayó la importancia de que los países de la región comprendan que la guerra en Ucrania fue una agresión no provocada, con el objetivo de aumentar el apoyo y la asistencia a su país en esta coyuntura crítica.