Docentes en Chile realizan huelga nacional de 24 horas  

En Chile, los maestros se retiraron de sus puestos de trabajo este miércoles para llevar a cabo una huelga nacional de 24 horas para exigir que el Gobierno cumpla con su promesa de pagar.

 Estos hechos ocurrieron tras una “deuda histórica” que se originó durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando sus salarios y pensiones fueron significativamente reducidos,es por ello que los docentes convocaron a una huelga la cual duro 24 horas,cerrando escuelas y suspendiendo clases en las regiones de santiago.

Los maestros protestaron en las calles por un pasivo de alrededor de $8.000 millones debido a una reforma aprobada por el gobierno militar, mientras que por varios años, los ayuntamientos se negaron a realizar los ajustes salariales debido a la falta de recursos, lo que afectó negativamente el financiamiento de las jubilaciones. Esta reforma tuvo un efecto sobre alrededor de 76.000 maestros.

Durante la manifestación en Santiago de Chile, los docentes pronunciaron estas palabras; Paulina Cartagena Vidal: “Son demandas que vienen arrastrándose desde el año 2019. Estamos demandando, entre otras cosas importantes, la reparatoria de la deuda histórica, una demanda urgente que no resiste más dilación. También estamos por la demanda del pronto pago del bono de incentivo al retiro, que es una bonificación en virtud de las bajas pensiones de las y los trabajadores”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, anunció una nueva huelga de 48 horas para la semana que viene. Díaz informó a la AFP que en caso de que no se dé una respuesta la semana siguiente, se llevará a cabo una interrupción de 48 horas y luego un paro nacional indefinido.
Los maestros reclaman un mejor entorno laboral y que los maestros de preescolar reciban los mismos beneficios financieros que los demás maestros.