Conmoción en CCH Naucalpan después de la presunta violación de un profesor

Un lamentable caso de violación y amenazas ha sacudido a la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Una alumna de los primeros semestres fue víctima de un profesor de Educación Física de 42 años, quien presuntamente cometió estos terribles actos en las inmediaciones de la institución.

 

A pesar de que la denuncia fue presentada hace seis meses, el sujeto aún no ha sido detenido, generando indignación y cuestionamientos sobre la respuesta de las autoridades.

 

De acuerdo con la madre de la víctima, quien ha decidido mantenerse en el anonimato para proteger la identidad de su hija, los hechos ocurrieron en el mes de noviembre. Sin embargo, las autoridades no han logrado detener al presunto agresor hasta la fecha.

 

Fue gracias a la revisión del celular de la joven que su madre descubrió los mensajes y fotos que el profesor de educación física, identificado como Juan Manuel “N”, le enviaba.

 

En un principio, la alumna negó todo, incluso mencionó sentirse amenazada por el sujeto y optó por ocultar la situación a su madre.

 

Posteriormente, la madre decidió presentar una denuncia por acoso ante las autoridades, pero sospechaba que se trataba de una violación debido al comportamiento extraño de su hija, quien llegaba a casa y se bañaba en repetidas ocasiones.

 

El Ministerio Público ordenó un dictamen médico realizado por una perito, pero debido a las vacaciones y un cambio de abogado, fue hasta febrero que la menor confesó lo ocurrido.

 

La denunciante afirma que se dieron cuenta de que no era un caso de acoso, sino de violación, y buscaron reclasificar el delito con base en el dictamen médico.

 

Finalmente, en febrero se emitió una orden de aprehensión contra Juan Manuel “N”. Sin embargo, la madre denuncia que el día en que se emitió la orden, un policía de investigación la contactó para preguntar por su hija, y ese mismo día el profesor salió temprano de la escuela y no regresó.

 

Esto ha llevado a sospechar que el presunto agresor pudo haber sido dejado ir por las autoridades.

 

A pesar de que el caso se encuentra en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la madre de la menor afirma que no ha habido avances significativos en la investigación.

 

Mientras tanto, las autoridades del CCH Naucalpan han ofrecido apoyo psicológico y medidas para evitar que la joven repruebe el semestre, ya que no ha asistido a clases. Sin embargo, hasta el momento, la UNAM no ha emitido ningún pronunciamiento ni se ha acercado a las víctimas.

 

La madre de la joven expresa su angustia al mencionar que no han parado en exámenes médicos, ginecológicos y pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

 

Para los padres, resulta incomprensible que sus hijos sean víctimas de este tipo de violencia en un entorno que se supone debería ser seguro y protegido, lejos de su hogar.

 

El dolor y la impotencia que sienten son inmensos, ya que han sido testigos de cómo su hija ha perdido su inocencia a causa de estos terribles actos.