Por: Jardier Villarreal Arenas

Deterioro de relación diplomática entre México y Perú

Tras la remoción y detención de Pedro Castillo, ex presidente de Perú, y amigo personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, éste último, ha expresado su simpatía y preocupación por el depuesto mandatario, lo que ha  ocasionado una ola de declaraciones por parte de ambos gobiernos, y que ha llevado finalmente, este 26 de mayo, a un rompimiento diplomático, ya que el gobierno peruano considera que el presidente de México está interfiriendo en sus asuntos internos al opinar sobre el juicio que se lleva a cabo en contra del ex presidente Castillo, además de las declaraciones que denostan a la presidenta interina de aquel país, Dina Boluarte, dando como resultado, que el parlamento del país andino declare persona non-grata al presidente de México.

Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre del 2022, tras el intento de disolución del congreso por parte de Castillo, por lo que AMLO no reconoce a la presidenta interina de Perú.

Durante los últimos años Perú y México han establecido una relación comercial estrecha y productiva que se ha visto reflejada en un incremento considerable de las exportaciones de ambos países, la cual se ha visto afectada por la actual crisis diplomática.

México ostenta la presidencia de la alianza del pacífico, un foro comercial de cuatro países latinoamericanos, Colombia, Perú, Chile y México; y que, en el presente año, debería asumir Perú, a lo que Obrador ha declarado “que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a gobiernos espurios”, lo que ha tensado aún más el conflicto.

La presidenta de Perú respondió a las críticas del presidente mexicano, quien rompió de manera parcial las relaciones con el país, tachándolo de ignorante diciendo “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”, esto fue en un acto de gobierno cuando a Boluarte le preguntan por el gobierno mexicano. En medio de la tensión que hay entre ambos gobiernos el presidente de México reafirma su negativa de ceder la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Para el líder mexicano, la mandataria es una “usurpadora” de la Presidencia,” que “Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”.

Actualmente surge una nueva tensión entre México y Perú, en la embajada peruana en México recibió en su buzón de voz una amenaza expresa para retirarse del país en las próximas 48 horas o de lo contrario “el embajador regresará a Perú en una bolsa de basura”. El audio está dirigido al embajador, aunque desde febrero la relación entre ambos países ha quedado reducida a encargados de negocios tras el retiro definitivo del diplomático Manuel Gerardo Talavera Espinar por decisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Ante lo ocurrido se le ha pedido al gobierno mexicano reforzar la seguridad además de rastrear la llamada.