Cuba

UNESCO evaluará a México y Cuba, para que el bolero sea patrimonio de la humanidad

Cuba y México están evaluando un proyecto conjunto para que el bolero sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El bolero es un género musical y poético que ha dejado una profunda huella en la cultura de ambos países, y su inclusión en la lista de patrimonio inmaterial sería un reconocimiento a su importancia histórica y artística.

El bolero tiene sus raíces en Cuba, donde surgió a finales del siglo XIX y se convirtió en uno de los géneros musicales más populares de la región. Posteriormente, se extendió a otros países de América Latina, incluido México, donde también ha tenido un impacto significativo en la música y la cultura.

El proyecto conjunto entre Cuba y México busca resaltar la trascendencia del bolero como una expresión artística que ha trascendido fronteras y ha dejado una marca profunda en la identidad cultural de ambos países. Se pretende destacar su importancia histórica, su influencia en otros géneros musicales y su relevancia como vehículo de expresión de sentimientos y emociones.

La inclusión del bolero como Patrimonio de la Humanidad implicaría su protección y preservación, así como el fomento de su difusión y transmisión a las generaciones futuras. También contribuiría a su reconocimiento a nivel internacional y a su valoración como una manifestación cultural de gran significado.

La evaluación del proyecto está en curso y se espera que se realicen los trámites necesarios ante la UNESCO para su consideración. De ser aprobado, el bolero se sumaría a una lista selecta de expresiones culturales y tradiciones que han sido reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, contribuyendo así a su salvaguardia y valorización.