La derecha logra una amplia victoria electoral en Chile y comandará el proyecto de la nueva Constitución

La elección de los miembros del consejo que redactará la nueva Constitución en Chile se realizó el domingo, y los resultados oficiales indican que la derecha ultraconservadora obtuvo una amplia victoria.

 

El Partido Republicano, que siempre se opuso al cambio constitucional, fue el más votado con el 35% de los sufragios y 22 escaños, mientras que la derecha tradicional obtuvo un 21% de los votos y 11 consejeros. Por otro lado, la coalición de izquierda que apoya al presidente Gabriel Boric obtuvo el 29% de los apoyos y logró 17 representantes.

La representación ultraconservadora en Chile ha superado las expectativas de los pronósticos, según Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Después de que se rechazara un primer texto en septiembre, los chilenos se han inclinado esta vez por las fuerzas conservadoras, en un nuevo intento por renovar las bases constitucionales después del estallido social de 2019, que dejó ver una sociedad desigual y fracturada.

El consejo elegido este domingo recibirá un proyecto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados

 

El consejo constituyente deberá entregar el proyecto de Carta Política para ser sometido a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre. Partidos tradicionales de izquierda chilenos quedaron fuera del Consejo. Con 22 consejeros, el Partido Republicano, que se opone al aborto y tiene un discurso contra los migrantes, “no necesita negociar con nadie, pueden escribir la Constitución que quieran” y “tiene poder de vetar cualquier modificación”.

En medio de una preocupación creciente por la inseguridad, Chile busca desde hace dos años reemplazar la Constitución legada de la dictadura.

El presidente Boric invitó a los constituyentes electos a actuar “con sabiduría y templanza” y les pidió evitar cometer los mismos errores que hicieron fracasar el primer intento de cambio constitucional a partir de una Asamblea Constituyente dominada por la izquierda.

El borrador de esa nueva Constitución fue rechazado por un 62% de los votos en un referéndum realizado el 4 de septiembre del año pasado. Más de 15,1 millones de chilenos estaban obligados a concurrir a las urnas este domingo para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional.

La elección generó una alta apatía previa, pero finalmente votó un 80% de la población.