Se pide más colaboración entre Latinoamérica y EUA para mejorar la seguridad

América Latina y Estados Unidos deben incrementar su colaboración para mejorar la seguridad en el ámbito tecnológico y la comunicación, según destacaron expertos en la clausura este miércoles de la Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) que organizó la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

Charlette Betts, responsable regional de tecnología del Departamento de Estado de EE.UU., dijo durante el panel de clausura del encuentro que el Gobierno de Estados Unidos debe hacer mayores inversiones en cooperación con otros países.

La funcionaria señaló que es importante que esas inversiones se centren en la mejora de la seguridad en el ámbito tecnológico.

“Los distintos departamentos de los países de nuestro continente tienen que trabajar juntos”, destacó Betts en la última jornada de un encuentro organizado por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC).

Señaló que también sería bueno prestar atención a la comunicación entre los países, facilitando desde instituciones de EE.UU. el uso de lenguas que se hablan en la región como el portugués.

Cristóbal Ramón, analista independiente de políticas de Inmigración, señaló, por su parte, que el desarrollo de la tecnología es muy importante en el propósito de mejorar la colaboración entre países.

“Si no invertimos suficientemente será muy difícil avanzar”, sostuvo Ramón.

Destacó que la inversión tecnológica es clave, por ejemplo, para que Estados Unidos se dote de los medios necesarios para controlar la inmigración que llega desde América Latina.

El director de investigación en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de Florida, Leland Lazarus, sostuvo que la “colaboración entre los países del hemisferio es esencial” en la actualidad.

La jornada de hoy completó un encuentro que comenzó el martes en el que Juan González, asesor especial del presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que su país mantiene sus compromisos en materia de seguridad con América Latina y el Caribe.

Subrayó además que hay todavía muchos retos para atajar la creciente influencia de China en la región y que en materia de seguridad es necesario “hacer más” para contrarrestar el narcotráfico y los grupos criminales.

La jefa del Comando Sur (Southcom), la general del Ejército de EE.UU. Laura Richardson, dijo que el tráfico de personas y el narcotráfico son unos de los mayores retos en materia de seguridad.

El encuentro, clausurado hoy, se desarrolló este año bajo el lema “Asociaciones en la década decisiva”.