Se suspende cumbre de Alianza de América Latina por salud de Andrés Manuel

La cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe se suspendió debido a razones de “protocolo de recuperación” a covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron fuentes diplomáticas.

En encuentro en el que se reunirían los presidentes o representantes de once naciones de la región estaba agendado para efectuarse en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de mayo. Sin embargo, tras el contagio positivo del mandatario mexicano –que es el convocante a esta cumbre donde entre otros temas se trataría una respuesta regional a la inflación— anoche se decidió suspenderlo.

Las fuentes consultadas señalaron que por el momento no hay fecha para reprogramar los trabajos de las once naciones convocadas que son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y México.

Este encuentro internacional se pactó el pasado 5 de abril cuando los jefes de estado de las once naciones tuvieron un primer intercambio vía remota –a iniciativa del gobierno de López Obrador— para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional.

Otro de los puntos que se preveía discutir en los trabajos de Cancún era la elaboración de un pronunciamiento conjunto en búsqueda de la paz ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que tiene poco más de un año.