Venezuela y Rusia quieren ampliar acuerdos de cooperación, Sergei Lavrov en Latinoamérica

Venezuela y Rusia planean ampliar los acuerdos de cooperación en áreas como energía, inversión, comercio y finanzas, dijo este martes el canciller ruso, Sergei Lavrov, durante una visita a los aliados en América Latina.

 

Venezuela es un aliado cercano del gobierno del presidente Vladimir Putin y el presidente venezolano Nicolás Maduro, ha expresado su apoyo a su homólogo ruso en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con Venezuela tenemos una agenda muy rica y proyectos prácticos y de cooperación, que en la práctica fortalecen nuestra base económica, que no depende de chantajes extraños de Occidente”, dijo Lavrov en ruso durante una visita a Brasil, y su gira continuará continuar. en Nicaragua y Cuba.

“Venezuela es uno de los socios estratégicos más viables” Agregó el canciller ruso en la sede de Venezuela, donde se reunió con su homólogo venezolano, Iván Gira.

Gill dijo que se habían logrado avances en áreas como la energía y las finanzas, pero no dio más detalles.

Lavrov luego se reunió con Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano, según imágenes de la televisión estatal. No se proporcionaron más detalles de la reunión. Moscú ha apoyado a Maduro durante la crisis política de Venezuela, y Estados Unidos ha impuesto sanciones a funcionarios y entidades venezolanas como una compañía petrolera de la OPEP en los últimos años.

Los dos países han estrechado lazos desde 1999 debido a las sanciones de Washington, firmando acuerdos en áreas como energía, salud, transporte, tecnología y militar.

Con Venezuela tenemos una agenda muy rica y proyectos prácticos y una cooperación que, en la práctica, fortalece la base de nuestra economía, que no depende del capricho de los chantajes” de Occidente, dijo en ruso Lavrov, quien visitó Brasil y cuyo periplo proseguirá en Nicaragua y después en Cuba.

Venezuela es uno de los socios más viables en cooperación estratégica“, agregó el canciller ruso en la sede del Ministerio del Exterior venezolano, donde se reunió con su homólogo del país sudamericano, Yván Gil.

Gil dijo que se acordaron avances en aspectos como el energético y el financiero, pero no dio precisiones.

Más tarde, Lavrov sostuvo una reunión con Maduro en el palacio de Gobierno, según imágenes de la televisión estatal. No hubo detalles del encuentro.

Moscú ha respaldado a Maduro durante la crisis política de su país, marcada en los últimos años por las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos y entidades como la petrolera estatal del país miembro de la OPEP.

Desde 1999, ambos países, sancionados por Washington, han fortalecido sus relaciones y han suscrito acuerdos en energía, salud, transporte, ciencia y tecnología y militares.