Hay que fortalecer las sanciones contra Ortega en Nicaragua: Iván Duque

El ex presidente de Colombia Ivan Duque abogó a favor de endurecer las sanciones aplicadas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua para castigar a quienes se han beneficiado económicamente del sufrimiento y terror causado a la población del país centroamericano.

En declaraciones brindadas en un foro sobre el país centroamericano organizado en Washington por el Wilson Center el martes, Duque dijo que Nicaragua ha estado marchando a pasos agigantados en la instauración de un régimen de represión similar a los de Cuba y de Venezuela y describió como una necesidad que Ortega sea acusado ante la Corte Criminal Internacional.

En reacción a cuestionamientos de que las sanciones aplicadas hasta ahora contra los países totalitarios de la región han fracasado en propiciar cambios políticos dentro de esas naciones, Duque opinó que éstas son de todas maneras necesarias para que los integrantes de las dictaduras entiendan que sus acciones tienen consecuencias.

Las sanciones no conducen necesariamente al colapso de las dictaduras, pero son necesarias, dijo el ex gobernante, quien durante su presidencia fue uno de los más severos críticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En el caso de Nicaragua, “las sanciones deben permanecer y fortalecerse y deben estar bien enfocadas en quienes son los principales beneficiarios de este régimen corrupto y eso requiere que las sanciones contra quienes se han enriquecido en el régimen de Murillo Ortega tengan que sufrir las consecuencias de ser el patrocinador de tal cantidad de terror”, señaló.

Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea han adoptado una serie de sanciones para castigar a altos integrantes del régimen nicaragüense, quienes son acusados de violaciones de derechos humanos en la violenta represión de manifestaciones y en la persecución judicial de líderes de la oposición.

Hasta el momento, las sanciones han estado dirigidas a castigar al entorno más cercano que rodea a Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y han tratado de reducir en lo posible el impacto sobre la población del país.

Al hablar sobre la transformación dictatorial de Nicaragua, Duque dijo que el régimen ha convertido al país en el aliado número uno de Rusia en Centroamérica, facilitando a Moscú que instale en su territorio “un refugio seguro para el espionaje”.

De la misma manera, el régimen le está brindando facilidades a organizaciones criminales para que utilicen el país como una plataforma de lavado de dinero. “Se ha convertido en un lugar de riesgo en cuanto se trata del contrabando y de las operaciones de los carteles”.

Duque resaltó que lo que está ocurriendo actualmente en Nicaragua es una “tormenta perfecta antidemocrática”, en vista de los numerosos pasos tomados por el régimen para desmantelar las instituciones democráticas y sociales del país.

“Todas las instituciones independientes han sido aniquiladas”, dijo. “Todos los poderes han sido asumidos por un dictador. Es una tormenta perfecta contra la democracia porque toda expresión de libertad religiosa es amenazada, porque la libertad de educación también ha sido amenazada por la clausura de la libertad, y también, la libertad de prensa no solo ha sido reprimida sino que ha sido aniquilada”.