Latinoamérica, de paseo por el sector hotelero

En Cartagena, durante dos días, se realizó el principal foro de inversión hotelera y turística de América Latina y el Caribe, SAHIC, que reunió a expertos y líderes del sector. En su decimoséptima edición estuvieron aproximadamente 350 participantes, provenientes de más de 20 países.

Arturo García, presidente de SAHIC, está conforme con esta versión que es la segunda vez que se realiza en Cartagena. Recordó que, en varias reuniones, año tras año, se habla de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, un tema ya muy relevante. “la verdad es que hoy nosotros, cada uno de nosotros, tiene claro que tiene una obligación con el futuro”.

Reconoce que en la región tiene una alta atracción de inversión de proyectos, algunos países están captando más atención y algunos rezagados. “Número uno es México, luego Costa Rica, pero Colombia y Cartagena específicamente genera mucho interé

Latinoamérica, los premiados y las cifras

Para el sector turístico, hotelero y complementarios el Covid-19 sugirió cambios en la dinámica, sostiene el BID. Las llegadas de turistas internacionales en toda América cayeron el año 2020 un promedio de 69 % con respecto al año 2019: en América del Sur, 72 %; en América Central, 72 %; en Norteamérica, 68 %, y en el Caribe, 61 %. Esto es más grave para países como Perú o Chile, con una reducción porcentual de más del 70 % en relación con el 2019; y México o Uruguay, con una reducción del 46.2 % y 55 % respectivamente. Asimismo, con relación al año 2021, la reducción porcentual para Argentina, Chile y Perú fue de más del 90%, y para Colombia, Costa Rica, Uruguay o Brasil, de entre el 50 % y 70 %

Pero después de la pandemia el sector ha tenido una aceleración que ha permitido a los actores, recuperación y desarrollo de nuevos proyectos.

Sostiene el presidente de SAHIC, que el tema de inversiones en cuanto a montos se ha movido y se refiere a México, “por un lado tiene una demanda fuertísima de mercados, como Estados Unidos y Canadá que es tremendo, ha pasado de 10 millones de turistas internacionales a más de 30 millones, esto pareciera que todavía no tiene techo y eso es fenomenal, México ha tenido una cosa muy importante que nunca cerró su frontera y hoy el negocio sigue fuertísimo”, concluyó.

En el foro se entregaron reconocimientos a personas y entidades del sector. El Premio a la “Operación del Año” entregado por SAHIC a Marriott International, por la adquisición estratégica de la marca City Express, un acuerdo que amplía la presencia de Marriott en la región de América Latina y el Caribe

Según reportur.com, la transacción podría estar por un pago de US$100 millones por la cartera de marcas de Hoteles City. Lo que significa que agrega 152 hoteles, incluidas 17,356 habitaciones en 75 ciudades de México y tres países adicionales en América Latina, como Colombia y Chile.

SAHIC también entregó a Vinod Agarwal, gerente del Hilton Cartagena, con más de 50 años de trabajo en la cadena hotelera, el premio a “Toda una Vida”. The Sofitel Barú Calablanca Beach Resort fue catalogado como el mejor hotel del año. El premio en la categoría de “Hotelero del Año”, fue para Juan Stoessel Flórez, por su contribución al crecimiento del sector turístico en el Perú y la cadena Casa Andina de este país.