El problema en America Latina son sus políticas no continúas: Banco Mundial

El nuevo director gerente sénior del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, ha llamado la atención sobre los desafíos a largo plazo que enfrenta Latinoamérica en su discurso inaugural. Van Trotsenburg ha instado a no olvidar estos desafíos mientras se abordan los retos actuales, como la elevada inflación y el aumento de la pobreza.

Latinoamérica es una región que ha experimentado un crecimiento económico desigual en los últimos años. Aunque algunos países han logrado avances significativos, otros siguen luchando con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto económico y social significativo en la región, lo que ha aumentado aún más la brecha entre los países y las personas más ricas y más pobres.

En su discurso, Van Trotsenburg ha destacado la importancia de mantener la atención en los desafíos estructurales a largo plazo de la región, como la falta de inversión en infraestructura, la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud, y la necesidad de fomentar la inclusión financiera. Según el director gerente sénior, estos desafíos no pueden ser abordados con soluciones a corto plazo.

Van Trotsenburg también ha enfatizado la necesidad de trabajar en colaboración con los gobiernos y otros actores clave de la sociedad civil para abordar los desafíos a largo plazo. Esto implica fortalecer la capacidad institucional y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Además, Van Trotsenburg ha hecho hincapié en la importancia de involucrar a los jóvenes y a las mujeres en el proceso de desarrollo, ya que son grupos que a menudo se enfrentan a mayores barreras para acceder a los servicios y oportunidades básicas.

El llamado de Van Trotsenburg a no olvidar los desafíos a largo plazo de Latinoamérica es importante. Si bien es necesario abordar los desafíos actuales, como la inflación y la pobreza, también es fundamental trabajar en soluciones sostenibles a largo plazo que aborden las causas subyacentes de estos problemas. Esto requerirá una colaboración sólida y sostenible entre los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas para crear un futuro más próspero y justo para todos en la región.