Presidente Zelensky hablará ante el Congreso

El Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, hablará ante el Congreso chileno el próximo martes vía teleconferencia para dar a conocer la situación que atraviesa su país en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania. Este encuentro, que se llevará a cabo a las 14 horas, contará con la presencia de parlamentarios, embajadores de la Unión Europea y de la comunidad ucraniana en Chile.

El Senado chileno aprobó recibir una intervención de Zelensky a principios de marzo, y esta presentación fue respaldada por la mayoría de las fuerzas de la Cámara Alta, con la excepción del comité de Revolución Democrática y el Partido Comunista. El senador republicano Rojo Edwards llevaba meses insistiendo en esta reunión e incluso la mencionó como condicionante para aceptar la visita del Presidente de Croacia, Zoran Milanovic, en diciembre.

El comité parlamentario de la Cámara de Diputadas y Diputados también aprobó la solicitud del Senado para realizar una sesión conjunta telemática con el Presidente de Ucrania, excepto por el Partido Comunista. El diputado Boris Barrera, jefe de bancada de la colectividad comunista, señaló que la guerra no es solo responsabilidad de los países involucrados, sino también de organismos internacionales que han avivado el conflicto.

La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric se comunicó con Zelensky en modo telemático para discutir una mayor consolidación del apoyo de América Latina y la decisión de la Corte Penal Internacional, así como para elogiar la creación de un Tribunal Especial. En una declaración del pasado 24 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró la condena del Estado chileno a la acción militar del gobierno de Vladimir Putin en el territorio liderado por Zelensky.

No sería la primera vez que Zelensky habla ante una audiencia chilena. En abril del año pasado, realizó una conferencia telemática organizada por la Universidad Católica. La presentación del Presidente ucraniano ante el Congreso chileno es una oportunidad importante para que se conozca de primera mano la situación que atraviesa su país y para que la comunidad internacional siga apoyando la búsqueda de la paz en la región.