Menos de 5% de las empresas en Latinoamérica miden su huella de carbono

La empresa chilena Beeok, estimó que menos de cinco por ciento de las empresas y organizaciones en Latinoamérica realizan esfuerzos para medir y disminuir su huella de carbono.

En el contexto del Día Mundial del Clima, la scale up chilena, especializada en la gestión de entornos sostenibles señaló que en las pequeñas y medianas el desarrollo de las mediciones todavía es lento.

“Es cierto que cada vez las grandes empresas cuentan con un plan más estructurado de acción; sin embargo, en las medianas y pequeñas es donde hemos visto mayor rezago en cuanto a la gestión de este indicador. Es determinante subir a este sector a la ola de la sostenibilidad”, comenta Cristian Bustos, CEO de Beeok.

Esto es provocado por el rezago que durante años ha existido en América Latina en temas medioambientales y que hasta hoy, a causa principalmente de los efectos del cambio climático, se han comenzado a visibilizar.

Por ello, el empresario mencionó que el cambio de paradigma inicia en ejercer las buenas prácticas de otras regiones, principalmente de Europa, donde se han apoyado de las herramientas tecnológicas, así como de la creación de áreas dedicadas a temas medioambientales y de sostenibilidad.

Si bien la medición de las emisiones representa un reto para las organizaciones, con ayuda de la tecnología esto es posible. 

Según los hallazgos de la más reciente Encuesta de Emisiones de Carbono, realizada por Boston Consulting Group (BCG), las empresas que se ayudan de soluciones digitales para gestionar su huella de carbono tienen 1.9 veces mayor probabilidad de reducir las emisiones de acuerdo con sus objetivos.

Por ello, el directivo mencionó que las soluciones de Software as a Service (SaaS) se posicionan como una herramienta apta para analizar este tipo de indicadores de sostenibilidad, ya que permiten simular escenarios, así como identificar las fuentes más contaminantes y la evolución de las emisiones a través del tiempo en cualquier tipo de industria.

“Recopilar, informar, monitorear y gestionar eficientemente la huella de carbono dará a las empresas mayor control para reducir sus emisiones y tomar acción real ante el cambio climático. Impulsar la sostenibilidad ayuda a enfrentarlo, así como a crear modelos de negocio responsables”, menciona el directivo.

Aseguró que con este tipo de tecnología es posible acelerar la transición hacia la sostenibilidad, disminuyendo 90 por ciento el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información.

Un análisis conducido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que cuatro de cada 10 ejecutivos en diversos sectores considera que las tecnologías digitales ya tienen un impacto positivo en sus objetivos de sostenibilidad, por lo que la digitalización se consolida como un habilitador para la generación de valor dentro de la cadena de las organizaciones.