México confirma reunión latinoamericana económica y comercial antiinflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una reunión virtual el 5 de abril con mandatarios de América Latina y el Caribe para discutir una alianza económica y comercial antiinflación. La reunión contará con la participación de 10 presidentes y un primer ministro de la región.

El objetivo principal de la reunión es intercambiar información sobre la producción y comercio de bienes y servicios entre los países participantes, con el fin de combatir el fenómeno inflacionario que afecta a toda la región. México destacó que todos los países de América Latina y el Caribe tienen bienes y alimentos que se pueden intercambiar, por lo que eliminar las trabas a la importación y exportación puede ayudar a aumentar la oferta y reducir la carestía.

Entre los mandatarios que participarán en la reunión virtual se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Bolivia, Luis Arce; y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, así como los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Esta reunión virtual es solo un primer acercamiento entre estos países para explorar la posibilidad de una alianza económica y comercial. López Obrador ha señalado que habrá un evento presencial en el futuro, aunque no ha especificado la fecha en que se realizará.

La iniciativa de López Obrador ha sido recibida con interés por los otros líderes regionales, quienes han expresado su disposición a explorar formas de aumentar la cooperación económica y comercial entre sus países. Una alianza de este tipo podría tener el potencial de beneficiar a la región en su conjunto, al reducir la dependencia de los países de los mercados internacionales y promover el desarrollo económico y la creación de empleo en toda la región.