Viva Air suspende vuelos en Colombia y deja varados a pasajeros

Cientos de viajeros protestan este martes en varios de los principales aeropuertos de Colombia luego de que los tomara por sorpresa la cancelación repentina de vuelos de la aerolínea colombiana Viva Air.

La empresa, mediante un comunicado y en su sitio web de venta de pasajes, anunció este lunes que suspende sus operaciones a los diferentes destinos nacionales e internacionales.

“El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, afirma la empresa en el comunicado.

La crisis económica por la que atraviesa la aerolínea había llevado a sus directivos a dejar en tierra cinco de sus aeronaves desde el martes pasado.

Viva Air se había acogido hace algunos meses al Proceso de recuperación empresarial bajo el decreto 560, que permite a las empresas en crisis financiera declararse en bancarrota.

Varias aerolíneas, entre ellas Avianca, habían mostrado interés en adquirir la compañía y están a la espera de una decisión de la Aeronáutica Civil de Colombia sobre un eventual proceso de integración para salvar a Viva Air.

En las últimas horas la Aeronáutica Civil, entidad encargada de regular el transporte aéreo en el país, sostuvo mediante un comunicado publicado en Twitter que hará que se respeten los derechos de los pasajeros, ante la avalancha de reclamos de los usuarios de la aerolínea que piden que se cumplan los itinerarios que estaban programados.

“Ante las manifestaciones efectuadas por Viva en cuanto a su decisión de cancelar los vuelos de miles de pasajeros que compraron tiquetes con la expectativa de volar, la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto a la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados”, afirmó.

Muchas personas permanecen en tierra no solo en aeropuertos de Colombia sino también en el exterior, como por ejemplo, el Jorge Chávez en Perú, donde los viajeros esperan respuesta para poder retornar a sus lugares de origen.

En redes sociales como Twitter, los afectados han publicado videos en los que muestran que han tenido incluso que pasar la noche en los pasillos de los aeropuertos ante la imposibilidad de poder viajar en la aerolínea de bajo costo.

En el comunicado en el que Viva Air anunció la medida de suspensión de los vuelos se afirma que miles de empleos están en riesgo ante la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa y la incertidumbre ante una posible integración con otra aerolínea.

“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”.

Los directivos de Viva Air se refirieron además a la decisión de la Aerocivil de escuchar la postura de terceros interesados en adquirir la empresa.

“Dando estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento, se abrió a los intervinientes la opción de pronunciarse sobre los argumentos de terceros, así como la oportunidad de presentar condicionamientos o remedios que pudieran permitir la integración sin afectar la libre competencia, velando siempre por el interés del mercado y en especial de los pasajeros”, advirtió la Aerocivil en un comunicado sobre la posible integración de Viva Air con alguna de las aerolíneas interesadas.

Desde sectores políticos opositores al Gobierno han cuestionado que no se haya llegado a una solución más rápida por parte de la Aerocivil. Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático, dijo este lunes en su cuenta en Twitter: “Es increíble que el gobierno no pudiera tomar decisiones para salvar a Viva Air, se pierden puestos de trabajo y se afectan muchos ciudadanos, El fin de una era: Viva Air deja de vender tiquetes y dejará aviones en tierra”.