América Móvil prevé inversión de capital de más de 8 mil mdd en 2023

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil prevé una inversión de capital de entre 8 mil y 8 mil 200 millones de dólares en 2023, que incluiría concesiones de radiofrecuencia, expansión de la red de fibra óptica y digitalización, dijo su director de finanzas, Carlos García.

La estimación está en línea con el plan de la compañía de invertir 24 mil millones de dólares en tres años, informó García en una llamada con analistas.

La empresa utilizó alrededor de 7 mil 900 millones de dólares el año pasado, explicó el ejecutivo, lo que impulsaría la inversión de capital de 2023. “Tenemos algunas cosas (presupuestadas para gastar en 2022) que vamos a gastar en este año”, anunció.
América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, reportó la víspera un declive cercano al 90 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre debido principalmente a la desincorporación de Claro Chile y pérdidas cambiarias.

Los resultados reflejaron “presiones sobre la rentabilidad relacionadas con el contexto inflacionista que incrementó el coste del servicio y (los gastos de venta, generales y administrativos)”, dijeron analistas de Actinver en una nota.

Frente al aumento de la inflación y los costes, la empresa está evaluando en qué países podría aumentar sus precios en 2023, señalaron ejecutivos durante la llamada, a la par que anotaron que por el momento no planean realizar ninguna otra venta de infraestructuras en América Latina o Europa.