Brasil y Argentina podrían poner en circulación una moneda común

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se han abierto a poner en circulación una moneda de uso común para impulsar el comercio exterior y las transacciones entre ambos países, con la vista puesta en ampliar esta unión al resto de países de América Latina «a largo plazo» y evitar que la política comercial de la región dependa del dólar.

Así lo han expresado ambos mandatarios en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires, como parte de la primera visita al extranjero de Lula y de forma previa a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En concreto, Lula ha explicado que, de momento, la moneda de uso que sería conocida como ‘Sur’ es solamente un proyecto que esperan que pongan en marcha «próximamente» los equipos económicos de los gobiernos de Argentina y Brasil, a la espera de conocer los detalles de esta propuesta.

«Estamos trabajando para que cada ministerio económico con su equipo pueda hacer una propuesta de comercio exterior y de transacción entre los dos países que se efectúe a través de una moneda común, con arreglo a numerosos debates y muchas reuniones», ha expresado el presidente de Brasil.

Entre los argumentos a favor, Lula ha destacado que hay países que tienen dificultades para adquirir dólares, por lo que sería positivo contar con un tipo de moneda para el comercio exterior.

«Si de mí dependiera, el comercio exterior se realizaría siempre con la moneda de los otros países. Todo lo nuevo debe de ser probado y ojalá que los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez para dar este salto de calidad en las relaciones comerciales y financieras», ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Argentina ha celebrado la «vocación» del Gobierno brasileño por apostar por esta moneda común que, si bien «no se sabe» como puede funcionar, ha indicado que ambos países son «conocedores» de «lo nocivo» de que la economía dependa de monedas extranjeras.

«Es una interesante reflexión. Es necesario ahondar en los vínculos entre Argentina y Brasil porque supone motorizar todas las relaciones de América Latina», ha añadido.

La segunda unión monetaria del mundo

Este proyecto de moneda común, según adelantaba Financial Times en la jornada del domingo, supondría crear la segunda mayor unión monetaria del mundo, aunque todavía quedaría un largo proceso para llegar a este nivel, así como para ampliar este acuerdo a otros países. Además, durante un tiempo indefinido, la nueva divisa común conviviría con el peso argentino y con el real brasileño.

Ya en el año 2008 se dio un «tímido» intento para que el intercambio comercial entre Argentina y Brasil se hicieran en la moneda del otro país pero no tuvo el efecto esperado puesto que era algo opcional y no obligatorio.

Brasil es actualmente el principal socio comercial de Argentina. El comercio bilateral entre ambos países en 2022 llegó a los 26.419 millones de dólares (24.017 millones de euros).