Sector fintech ve regulación poco favorable en Latinoamérica

Una de las principales barreras para las fintech es el entorno regulatorio, según datos de la datos de la encuesta “State of LatAm Fintech 2022”, la percepción aumentó 61% este año, en comparación con el 54.2% del 2021.

La regulación que giran en torno al sector fintech en Latinoamérica han sentado las bases para la operación de estas entidades, en el caso de México la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, fue pionera en la región, sin embargo sondeos recientes revelan que la legislación puede limitar el sector.

Los datos de la encuesta “State of LatAm Fintech 2022” realizada por Fintech Nexus y LatAm Intersect PR revelan que una de las principales barreras para que las fintech logren alcanzar su potencial en Latinoamérica son la falta de un entorno regulatorio favorable, esta percepción ha crecido.

El 61% de las fintech consultadas percibe limitantes en su legislación local, frente al 54.2% de los encuestados que señalaron las barreras en el 2021. No obstante también se destaca los beneficios de un marco legal, ya que 31.6% indica que la regulación gubernamental es esencial para lograr un mayor impacto positivo en la región.

“Este año observamos que hay mayor peso en el tema regulatorio, los encuestados consideran primordial tener un sistema regulatorio favorable para animar y apoyar el sector fintech, en ese sentido, se percibe que los gobiernos y las políticas tienen una obligación para encaminar y ayudar al sector mediante diversos incentivos que se consideran primordiales”, comentó Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR.

Los resultados del sondeo también arrojaron que el 30.4% de los encuestados considera que los incentivos fiscales y empresariales aumentan las transacciones en línea y juegan un papel crucial en la inclusión financiera.Barreras y oportunidades

Por otra parte, Darashah indicó que entre las barreras que se perciben dentro del sector fintech, se encuentra una percepción negativa del sector financiero en general, así lo indicó el 40% y las dificultades relacionadas al no contar con entidades físicas para el público.

“La falta de confianza en el sistema bancario representa una barrera importante al fintech, y eso es cuando se combina esa cifra con el hecho que más de la mitad consideran que sus amigos y su familia como la fuente de información más importante al verificar un instrumento financiero, a partir de esas condiciones, se puede ver el desafío que tienen las tecnológicas financieras”, explicó Darashah.

Otra de las condiciones que tendrán que sortear las fintech será un menor volumen de financiamiento, aunque el 46.4% parecían indiferentes ante una recesión económica al momento en el que se levantó la encuesta en octubre del 2022, cuando coincidieron en que la situación obedece a una “parte natural y esperada del ciclo económico.En cuanto a las oportunidades, Roger dijo que la adopción de las nuevas tecnologías como blockchain permitirán a las fintech innovar en segmentos poco explorados y atender tendencias como el creciente uso para el envío de remesas, aunque de momento solo el 11% indicó que trabaja con esta nueva tecnología.

Sin embargo, el 10% de empresas y profesionales con roles orientados a consumidores finales están apostando por estas nuevas tecnologías y están invirtiendo en el desarrollo e implementación de éstas.