La cumbre de líderes UE-América Latina se celebrará en julio

La cumbre de líderes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe prevista en Bruselas durante la presidencia europea de España se celebrará el próximo mes de julio, según anunció el ministro español de RR. EE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avanzó la fecha de la celebración de ese encuentro para julio próximo en su intervención ante la VII Conferencia de Embajadores, que se celebra durante dos días en Madrid, y que fue inaugurada este lunes (9.01.2023) por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe se celebrará en el marco de la presidencia de la UE que España ostentará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Durante la presidencia de la UE «España actuará bajo el principio de la unidad entre todos los socios para que el conjunto de ciudadanos europeos se beneficie de políticas diseñadas para las grandes mayorías sociales y para los más desfavorecidos con el fin de no dejar a nadie atrás», señaló Albares.

La reforma de la gobernanza económica, la adopción por mayorías cualificadas de decisiones en materia de política exterior o defensa, o el reforzamiento de la autonomía estratégica serán algunas de las prioridades de España en ese periodo.

También que la UE lidere grandes sectores como los del hidrógeno verde o la supercomputación. Y en materia de política exterior habrá una apuesta clara por reforzar las relaciones entre la UE y América Latina.

En ese contexto, Albares subrayó que uno de los hitos de la presidencia será la cumbre de líderes de ambas regiones que se celebrará en Bruselas.

La última convocatoria fue en 2015, hace ocho años, y por eso España confía en que sirva para que «nunca más» la Unión Europea dé la espalda a la región latinoamericana.

El encuentro entre ambas regiones será unos de los temas que tratar en la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en marzo en la República Dominicana.