Platillos típicos para cenar esta Navidad en México

Primero lo primero, cuándo y cómo es que adoptamos esta celebración en tierras mexicanas. Básicamente fue consecuencia del proceso de colonización española en América. La primera celebración de Navidad en México sucedió en 1528, a cargo de Fray Pedro de Gante en la Capilla del Colegio de San José, dentro del convento de San Francisco. Ya después para el banquete, los mexicanos nos pintamos solitos.

A pesar de que en cada casa puede variar el menú navideño de acuerdo a gustos y tradiciones, aquí te contamos cuáles son las preparaciones más típicas.

Pierna o lomo de cerdo al horno

Dicho esto, ahora sí comenzamos con este recorrido por los platillos que comemos en México en Navidad. Para comenzar hablemos de la pierna o lomo de cerdo al horno, y del delicioso adobo que lo acompaña.

Sin duda uno de los máximos representantes de la gastronomía mexicana es el chile, y no podía faltar en los platillos que comemos en Navidad. Claro ejemplo es el adobo en el que bañamos la pierna o lomo. El adobo es prácticamente una salsa espesa de chiles secos (ancho, guajillo y pasilla), especias y vinagre en el cual marinamos esta carne, para posteriormente cocerla lentamente y finalmente disfrutarla jugosita.

Romeritos con tortitas de camarón

Continuamos con los romeritos, un platillo típico tanto en Cuaresma, como en Navidad, en esta última es prácticamente un indispensable a saborear. Se trata de un guiso de quelites que se preparan con mole y se acompaña con tortitas de camarón seco y nopales.

Y de hecho esta receta tiene su origen en México, pues los aztecas incluían romeritos en su dieta, solo que en lugar de camarones solían incluir ahuautles, considerado como el caviar mexicano. Actualmente una de las principales comunidades productoras de este ingrediente en Ciudad de México es San Andrés Mixquic.

Pavo de Navidad relleno y horneado

Otro de los platillos que comemos en México en Navidad es el pavo, esta ave originaria de territorio nacional donde la conocemos como guajolote y es prácticamente símbolo de celebración: en bodas, cumpleaños, fiestas, y claro, Navidad.

En las fiestas navideñas mexicanas es muy popular el pavo relleno y horneado. La receta varía mucho de acuerdo a la casa en la que se prepara, algunos de los ingredientes más comunes en el relleno son: almendras, ciruela pasa, manzana, piñones, nueces, jugo de naranja, vino blanco y carne de cerdo molida.

Bacalao a la vizcaína

El cuarto platillo es originario de España y fue traído a México durante la época colonial: bacalao. Este pescado curado en sal es obra de los vikingos y su necesidad por conservar la comida. Sin embargo, su uso en la cocina es obra de los vascos, quienes lo guisaron con papas, aceite de oliva y más ingredientes.

En México comemos el llamado bacalao a la vizcaína. Se compone de bacalao seco, aceite de oliva, cebolla picada, dientes de ajo picados, jitomate en cubos, papas peladas y cortadas en cubitos, alcaparras, almendras sin cáscara troceadas, aceitunas verdes rellenas de pimiento morrón, chiles güeros, sal y pimienta.

Ensalada de manzana

Finalmente llegamos a uno de los platillos navideños más camaleónicos, pues para algunos es un postre y para otros es una guarnición: la ensalada de manzana. Suele prepararse con manzanas cortadas en trozos, nueces, pasas, crema y leche condensada. Algunas veces incluso se le agrega piña, melón, piñones o durazno.

Y sumados todos los platillos que se preparan en los hogares mexicanos, al día siguiente, o incluso varios días después, el mexicano tiene la costumbre de seguir comiendo el famoso «recalentado» de estos platillos, reinterpretando estos mismos, ya sea en una torta o en un típico taco.