Un ministro guatemalteco denuncia a un medio por un reportaje vinculado al presidente

El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Felipe Aguilar Marroquín, aseguró este sábado que denunció a un medio en línea por la publicación de un reportaje el viernes vinculado al presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

Aguilar Marroquín indicó, mediante un comunicado de prensa, que la denuncia surge tras un reportaje el viernes del medio en línea Vox Populi, en el cual se hace eco de una acusación presentada este año por extorsión ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) debido a un supuesto video de Giammattei teniendo relaciones sexuales en 2015.

De acuerdo con la publicación de Vox Populi, la acusación ante el Ministerio Público este año fue planteada por un ciudadano de 34 años, solo identificado por su nombre debido a su seguridad, quien asegura ser víctima de extorsiones desde 2020 debido a la existencia de un video de 2015 en el que mantiene tiene relaciones con el ahora mandatario.

En el reportaje, el ciudadano afirma haber pagado más de 60.000 dólares en extorsiones desde 2020 y considera que sus victimarios son cercanos al mandatario, incluido Aguilar Marroquín, por el presunto nexo con una asistente que recibió una entrega de dinero.

“Son falsas las acusaciones tendenciosas vertidas en mi contra. Pido al supuesto agraviado que presente las pruebas de sus señalamientos ante las instancias pertinentes”, aseveró Aguilar Marroquín en el comunicado, divulgado por el Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco.

El funcionario añadió que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que “se investiguen tales aseveraciones y que los responsables de las mismas reciban las sanciones que, de conformidad con la ley, correspondan”.

El reportaje de Vox Populi precisa que el ciudadano solo identificado por su nombre y Giammattei tuvieron una cita en 2015 y que no supo que fue grabado hasta que en 2020 recibió por mensaje de texto una parte del video, al que el medio en línea tuvo acceso.

El Gobierno guatemalteco no se pronunció al respecto el viernes después de la emisión de reportaje, mientras que este sábado Aguilar Marroquín defendió su inocencia.

La denuncia por extorsión, que fue confirmada por el Ministerio Público y a la que varios medios han tenido acceso, se encuentra a cargo de la Fiscalía del Distrito Metropolitana, añadió Vox Populi.

Giammattei, de 66 años, fue elegido presidente de Guatemala en los comicios de 2019 para un período de cuatro años que inició en enero de 2020 y culminará en el mismo mes de 2024.

El pasado 29 de julio, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín fue detenido y encarcelado solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del círculo más cercano del gobernante. Desde entonces se mantiene en prisión bajo acusaciones de lavado de dinero.