Latinoamérica y el Caribe debaten sobre seguridad alimentaria en Argentina

Representantes de los países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron ayer martes en Buenos Aires para debatir e intercambiar experiencias relativas a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Del encuentro participaron altas autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Al inaugurar el encuentro, el canciller argentino, Santiago Cafiero, invitó a “repensar los mecanismos” en los países de la región respecto no solo de la agricultura familiar sino también a la producción agropecuaria sostenible, la accesibilidad a los alimentos y al agua potable.

El director general del IICA, Manuel Otero, precisó que América Latina y el Caribe pasó de representar alrededor del 9 % de la producción agropecuaria mundial en 1961 a algo más del 13 % actualmente.

“Como comparación, la Unión Europea representa el 9 % y Estados Unidos y Canadá, un 11 %. Además, la nuestra es la principal región exportadora neta global. Por lo tanto, lo que hagamos en nuestra región es crucial para la seguridad alimentaria del planeta”, afirmó Otero.