Unión Europea brindará apoyo a Costa Rica en migración y ciberseguridad

La Unión Europea y Costa Rica revelaron hoy dos iniciativas de cooperación mediante las cuales el bloque del viejo continente apoyará a este país centroamericano en migración y ciberseguridad.

En acto efectuado en el Salón Dorado de Casa Amarilla, sede el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, indicaron que la UE colaborará con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para combatir ataques cibernéticos.

Asimismo, con la Caja Costarricense del Seguro Social para asegurar a unos cinco mil migrantes, refugiados y solicitantes de refugio.

Además, apoyará a la Dirección General de Migración y Extranjería para regularizar a dos mil 500 personas y colaborará con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para que más de mil personas migrantes tengan alternativas de acceso a empleo.

En cuanto a ciberseguridad, la UE y el Micitt firmaron un memorándum de entendimiento para convertir a Costa Rica en un concentrador subregional en ciberseguridad, dentro del proyecto del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe que implementa Estonia a través del EU Cybernet, como parte de un consorcio internacional.

Como testigos de honor de la firma de este memorando participaron el presidente interino de Costa Rica, Stephan Brunner; el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn; y el Director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Félix Fernández-Shaw.

Bruner señaló que Costa Rica se complace en formar parte de estos proyectos y poder conocer la experiencia colectiva de la UE en estos temas, desarrollar capacidades locales y acciones conjuntas para promover los beneficios de un ciberespacio abierto, libre e inclusivo.

La canciller interina Lydia Peralta agradeció a la UE y a Estonia su disponibilidad y resaltó que este acuerdo constituye una herramienta muy relevante para evitar la interrupción de la prestación de los servicios de instituciones públicas del país y para resguardar los datos confidenciales de las personas.

De su lado, Glynn aseguró que firmaron su primer compromiso con Costa Rica en el marco de esta Alianza Digital, con lo cual este país se transformará en el power-house de ciber-capacidades para la región centroamericana.

Por otra parte, la UE develó un proyecto para ampliar la cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica, a través de un proceso de regularización migratorio, sanitario y laboral.

Para ello, la UE aportará 2,5 millones de euros para potenciar las áreas de regularización, salud y trabajo digno a personas con estas condiciones, a través de las instituciones públicas y alianzas con empresas que les faciliten puestos de trabajo.