Por crisis en Perú, Álvaro Uribe criticó a los “gobiernos neocomunistas” y le dejó varias pullas a Gustavo Petro

No cesan las reacciones de políticos colombianos sobre la crisis política en Perú. Luego de que el ahora expresidente Pedro Castillo decretara un gobierno de emergencia e intentara disolver el Congreso.

El investigado exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010, y buscó promover un referendo para hacer un tercer mandato violando lo que estipula la Constitución, se refirió al respecto y dejó un duro pronunciamiento.

Primero, mediante un trino, Uribe aseguró que los gobiernos progresistas promueven los regímenes dictatoriales y dejó una dura pulla: “El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, señaló el expresidente y líder natural del Centro Democrático.

Luego, en un video que publicó en la mañana de este jueves 8 de diciembre, el exmandatario y exsenador hizo serios señalamientos contra lo que consideró los “gobiernos neocomunistas” e hizo un llamado para que, en toda la región, cuiden las democracias, incluida la de Colombia.

“Lo que ha ocurrido en Perú nos tiene que poner a reflexionar y si tenemos que corregir debemos corregir. En el Perú ha quedado claro que los gobiernos neocomunistas prefieren instalar la dictadura neocomunista que proteger la democracia. Utilizan la democracia para hacerse elegir y la destruyen para quedarse en el poder. Todos tenemos que cuidar la democracia, tanto los que ejercen el Gobierno como quienes estamos en la oposición”, señaló Uribe.

Además, en lo que se consideran serían varias pullas para el presidente Gustavo Petro, Uribe Vélez aseguró que se deben detener los “poderes alternativos” para que, supuestamente, no gobierne más la criminalidad.

“Todos tenemos que hacer esfuerzos para acortar diferencias, buscar algunas aproximaciones así no haya consensos totales que tampoco son convenientes. El país requiere, por ejemplo, eliminar esos poderos alternativos que siguen creciendo, los poderes criminales, narcoterroristas que desplazan la democracia”, agregó el exjefe de Estado.
De hecho, en algo que sí fue muy directo el también exgobernador de Antioquia fue en asegurar que en Colombia no se han recuperado miles de empleos que se perdieron por la situación sanitaria del covid-19 y aseguró que se debe dejar la supuesta burocracia en varias de las instituciones del Estado colombiano.

“Para que haya democracia necesitamos que haya cohesión social. Esa se afecta cuando no se han recuperado 500 mil pequeños negocios que se perdieron en la pandemia. Se requiere superar el hambre, se requiere estimular el emprendimiento de los jóvenes. A todo eso se opone ese Estado burocrático que hay que recortar para poder potenciar el Estado social”, agregó.

Igualmente, le envió un jalón de orejas a los militantes uribistas de su partido para que repiensen los errores que, posiblemente, pudieron haber cometido: “Nosotros, en el Centro Democrático, también tenemos que reflexionar, aceptar cuando hemos fallado y buscar cómo corregir”, concluyó Uribe Vélez, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.

Otras reacciones estuvieron encabezadas por el también opositor, el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien también publicó un video acompañado de las siguientes palabras: “Las cosas llegan porque llegan, así como el amigote de Petro, Pedro Castillo decretó el cierre del Congreso de Perú y declaró un Golpe de Estado, acá pasará lo mismo ¿O es que “creen” que un abierto enemigo de la democracia como lo ha sido el “exguerrillero” se reformó?”.

A su vez, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, también se refirió a la situación que se vive en Perú: “En Perú se está imponiendo la Democracia. Castillo se hizo un “autogolpe de Estado””.