Los 50 mejores restaurantes de América Latina

Pocas cosas disfrutamos más los latinos que una buena comida. Si estás buscando opciones excepcionalmente buenas, el listado de “Los 50 mejores restaurantes de América Latina” de la publicación Condé Nast Traveller te puede ayudar.

El restaurante Central, en Lima, se coronó este 2022 como el mejor de la región. La propuesta de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, que celebran los paisajes únicos, la historia y las tradiciones de Perú en sus platos, es una vieja conocida de las listas y no solo de las latinas. Este año, de hecho, quedó en segundo puesto en la lista de los mejores 50 restaurantes a nivel mundial, por detrás del reconocido Geranium en Copenhague, Dinamarca.

La capital de Perú alberga ocho de los 50 mejores restaurantes, cuatro de ellos entre los primeros 10 puestos. La única ciudad que la alcanza es Buenos Aires, que también se quedó con ocho menciones, entre ellas la del segundo que fue para el restaurante Don Julio, que supo estar coronado como el primero. Don Julio, como se podrá imaginar la mayoría, destaca por sus carnes.

El tercer puesto de la lista se lo quedó el limeño Maido, que entre 2017 y 2019 ocupó el primer puesto y que trabaja en platos de fusión japonesa-peruana, en un país con una reconocida comunidad del país asiático. Le siguen A Casa do Porco en São Paulo (que como su nombre indica se especializa en cerdo, pero también tiene una propuesta de menú vegetariano) y El Chato en Bogotá en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

En términos de ciudades, São Paulo se queda en el cuarto puesto con siete entradas y le sigue Ciudad de México con cinco. En México también se destacan propuestas de Valle de Guadalupe, Cancún, Ensenada, Guadalajara y Tulum.

Otros países también quedaron representados en el prestigioso ranking, entre ellos Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador y Uruguay.

Ecuador es uno de los que destaca especialmente la publicación. Afirma que “ha tenido un gran protagonismo en la lista de 2022, lo que refleja el floreciente panorama gastronómico del país”. El restaurante Nuema, el primero del país en aparecer en la lista en el año 2020, este año se sitúa en el puesto número 24.

Aquí el listado completo.

Los mejores restaurantes de América Latina

  1. Central, Lima
  2. Don Julio, Buenos Aires
  3. Maido, Lima
  4. A Casa do Porco, São Paulo
  5. El Chato, Bogotá
  6. Maito, Ciudad de Panamá
  7. Pujol, Ciudad de México
  8. Kjolle, Lima
  9. Mayta, Lima
  10. Boragó, Santiago
  11. Mérito, Lima
  12. Oteque, Rio de Janeiro
  13. Leo, Bogotá
  14. Evvai, São Paulo
  15. Mishiguene, Buenos Aires
  16. Fauna, Valle de Guadalupe
  17. Le Chique, Cancún
  18. Villa Torél, Ensenada
  19. Celele, Cartagena
  20. Lasai, Río de Janeiro
  21. Maní, São Paulo
  22. El Preferido de Palermo, Buenos Aires
  23. Sud 777, Ciudad de México
  24. Nuema, Quito
  25. Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay
  26. Chila, Buenos Aires
  27. Metzi, São Paulo
  28. Máximo Bistrot, Ciudad de Guatemala
  29. Arca, Tulum
  30. Astrid y Gastón, Lima
  31. Sublime, Ciudad de Guatemala
  32. Rafael, Lima
  33. D.O.M., São Paulo
  34. Pangea, Monterrey
  35. Charco, São Paulo
  36. Aramburu, Buenos Aires
  37. Rosetta, Ciudad de México
  38. Osso, Lima
  39. Nelita, São Paulo
  40. Elena, Buenos Aires
  41. Alcalde, Guadalajara
  42. La Docena, Guadalajara
  43. Quintonil, Ciudad de México
  44. Mil, Moray
  45. Gustu, La Paz (Bolivia)
  46. Manu, Curitiba
  47. Diacá, Ciudad de Guatemala
  48. Gran Dabbang, Buenos Aires
  49. Mesa Franca, Bogotá
  50. Julia, Buenos Aires

Los restaurantes de la lista son seleccionadas por un panel de más de 300 miembros de la región que votan, entre los que se incluyen periodistas, críticos gastronómicos y chefs. Todos deben enviar un listado con las 10 mejores experiencias gastronómicas que hayan vivido el año anterior al grupo, y al menos tres de ellas deben ser de países en los que no viven.

Las delicias culinarias de Lima son harto conocidas y esta semana también las reconoció Lonely Planet, que situó a la capital peruana como uno de los mejores destinos para comer en 2023. En su listado también destacó a Montevideo, que no tiene ninguna entrada en el ranking de mejores restaurantes.

Colombia no quedó seleccionada en esa categoría de Lonely Planet pero sí en la de mejores lugares para viajar por sus espectaculares Parques Nacionales. Así que, si buscas una combinación de experiencias, también puede ser una buena opción.