MEJOREDU Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN

  • Beneficiará a más de 165 mil estudiantes y a más de 10 mil maestros de educación media superior de esa entidad.
  • En la reunión, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— destacó que la mejora educativa es un proceso complejo que requiere de voluntades, acciones y de un compromiso férreo con la niñez y con la juventud.
  • Mariana Sosa Olmeda —directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán— señaló que la mejora de la educación requiere de maestras y maestros bien preparados.
  • Florentino Castro López —integrante de la junta directiva— manifestó que el acuerdo firmado detona una serie de acciones de trabajo colaborativo que ambas instancias han venido desarrollando.

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) firmaron hoy un convenio de colaboración cuyas acciones beneficiarán a más de 165 mil alumnas y alumnos, y a más 10 mil docentes del nivel medio superior de esa entidad.

El convenio también tiene como objetivos contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; promover proyectos conjuntos, y el uso de los resultados provenientes de los estudios, investigaciones especializadas y de las evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales en la mejora continua del Sistema Educativo Nacional.

Las bases de colaboración permitirán a Mejoredu acompañar a las autoridades del IEMSySEM en la puesta en marcha de los lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados del aprendizaje, la mejora de las escuelas, así como de la organización y profesionalización de la gestión escolar que emita Mejoredu.

El convenio fue signado por Mariana Sosa Olmeda —directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán— Aldo de Jesús Lomelí Vega —Titular de la Unidad de Planeación y Vinculación de ese Instituto— Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— y por Armando de Luna Ávila, secretario ejecutivo de esta institución.

En su oportunidad, el comisionado Florentino Castro López destacó la labor de Mariana Sosa al frente del IEMSyEM —de reciente creación— y la colaboración que, desde abril pasado, establecieron con Mejoredu. Asimismo, resaltó la importancia del acuerdo firmado para fortalecer el vínculo con la entidad y detonar una serie de acciones de trabajo conjunto. Informó sobre la petición que el Instituto hizo a Mejoredu para aplicar de nueva cuenta en una muestra representativa de la entidad el Estudio Nacional sobre las Características Sociodemográficas y Profesionales de los Docentes de Educación Media Superior y sus Condiciones Institucionales (ENEMS), cuyos avances se presentaron durante la sesión.

Silvia Valle Tépatl —presidenta de Mejoredu— también acompañada de la comisionada María del Coral González Rendón y del comisionado Oscar del Río Serrano, manifestó que la mejora educativa es un proceso complejo que requiere de voluntades, acciones, recursos suficientes y de un compromiso férreo con la niñez y los jóvenes. Dijo que Mejoredu trabaja para la mejora de la educación desde una mirada que parte de un enfoque de derechos en la educación, integral, humanista, y desde el cual visualiza el cambio educativo como un proceso gradual que requiere de la participación de todas y todos.

Mariana Sosa Olmeda —directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán— señaló que están trabajando en la mejora de la educación para darle a los jóvenes una mejor perspectiva de vida y desarrollo, para contribuir a cambiarles la realidad. Luego de manifestar su beneplácito por la firma de este convenio dijo que en materia de Escuelas Normales el gobierno de esa entidad ha puesto especial atención, ya que si no se cuenta con maestras y maestros bien preparados no se puede mejorar la educación. Ellas y ellos son factores importantísimos en este proceso, subrayó.

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— presentó los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre las Características Sociodemográficas y Profesionales de los Docentes de Educación Media Superior y sus Condiciones Institucionales (ENEMS).

Gabriela Begonia Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua de la Educación— dio a conocer los indicadores educativos de Michoacán y resaltó que en una década la tasa de desafiliación escolar en EMS en ese estado se ha reducido: pasó de 17.1% en el ciclo escolar 2009-2010 a 12.5% en 2019-2020.

Finalmente, el equipo de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje  informó que Mejoredu trabaja con las autoridades educativas del Instituto para impulsar el Plan de formación continua y desarrollo profesional docente 2021 -2026, y lo acompaña en el cumplimiento de los criterios y lineamientos para la formación continua y desarrollo profesional docente.