Líderes progresistas de Iberoamérica se pronuncian por “un cambio para la región” en Colombia

Mantener la cohesión de la región en medio de los vientos de cambio que han traído una nueva generación de izquierda a América Latina.

Es la premisa que esta semana reúne en Santa Marta, Colombia, a varios líderes progresistas iberoamericanos en una nueva reunión del Grupo de Puebla, entre los que se encuentran expresidentes como Ernesto Samper, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el boliviano Evo Morales o el La brasileña Dilma Rousseff, vengada después de que su mentor político, Lula de Silva, acabase de derrotar en las urnas al ultraderechista Jair Bolsonaro.

El foro, realizado por primera vez en el Caribe colombiano, coincide con los primeros cien días del mandato de Gustavo Petro y busca definir una nueva agenda de integración.

 

Lula y Petro son dos protagonistas ausentes en un encuentro que se da en momentos en que la izquierda avanza posiciones. Ambos tienen el privilegio de asistir a la cumbre climática celebrada en Egipto, COP27.

Con la victoria del brasileño en las elecciones de hace menos de dos semanas, celebradas por el Río Bravo en la Patagonia, las fuerzas progresistas se han recuperado del golpe que les supuso el rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito chileno y han alargado su ciclo de victorias electorales.

Cuando Lula asuma el próximo año, las cinco principales economías de la región estarán por primera vez en manos de líderes progresistas o de quienes se jactan de ello.

Esta lista la completan Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina y Gabriel Boric en Chile. Con Petro y su vicepresidenta France Márquez en el camino, entre los colombianos participantes en el cónclave, además de Samper, exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, los diputados Iván Cepeda y María José Pizarro.

Desde el Senado, Cepeda es la gran articuladora de la política de paz total que persigue la nueva administración, mientras que Pizarro emerge como una de las mujeres más destacadas del Pacto Histórico.

También Carlos Caicedo, gobernador del departamento del Magdalena y exalcalde de Santa Marta con su movimiento Fuerza Ciudadana, quien es una especie de anfitrión del encuentro.

El Grupo de Puebla, creado en esa ciudad de México en 2019, es un foro de fuerzas progresistas coordinado por el político chileno Marco Enríquez-Ominami.

El encuentro del Caribe colombiano también propone debatir en estos días sobre las relaciones de China con América Latina y el Caribe, sobre la descentralización y la autonomía territorial o sobre lo que los organizadores califican de “guerras legales” en la región, que han afectado a líderes como la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa o el boliviano Evo Morales. El expresidente ecuatoriano, por ejemplo, ha enfrentado varios juicios desde que dejó el poder en 2017 y los considera una cuenta de cobro político para sus sucesores.

La semana de actividades se completa con charlas sobre federalismo y un encuentro con jóvenes.