vlado mirosevic

Vlado Mirosevic, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

El parlamentario Vlado Mirosevic fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

La decisión se adoptó después de una reñida elección que concluyó con 77 votos para Mirosevic en segunda vuelta. Su más cercano contrincante, el diputado Miguel Ángel Calisto, obtuvo solo 73 sufragios.

El diputado Carlos Bianchi se quedó con la primera vicepresidencia mientras que Catalina Pérez, del partido Revolución Democrática (RD), se quedó con la segunda vicepresidencia. Ambos obtuvieron 79 votos a favor.

Con la elección de esta nueva mesa directiva el oficialismo sigue manteniendo el poder en la Cámara Baja, lo que era una prioridad para el sector del gobierno de Gabriel Boric, porque en este lugar se tendrán que debatir proyectos de gran importancia como la Reforma Previsional que ingresó al Parlamento a inicios de esta semana.

La victoria de Mirosevic pone fin a un tiempo marcado de polémicas después que no se respetara un acuerdo administrativo firmado en marzo pasado que proponía a la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, como líder de la Cámara Baja. Al momento de bajar esta candidatura por presiones opositoras, el PC acusó que fue víctima de un “veto” en su contra.

¿Quién es Mirosevic?

Vlado Mirosevic de 35 años es un cientista político de ascendencia croata que nació en la ciudad de Arica, al norte de Chile, el 23 de mayo de 1987. Estudió en el Colegio Andino y se desempeñó como dirigente estudiantil llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP).

El 2006 y 2007 fue director del diario digital El Morrocotudo de Arica, y es un reconocido impulsor del periodismo. Ha colaborado con la expansión de la Red de Diarios Ciudadanos de Chile que ha creado diarios en 14 regiones del país. En 2005 fue nombrado como uno de los 50 Líderes Jóvenes del país.

El 2013 fundó el Partido Liberal de Chile en donde fue presidente. El 2014 fue electo diputado con 14.301 votos e integró las comisiones permanentes de Ética y Transparencia; Revisora de Cuentas; Zonas Extremas y Antártica Chilena, entre otras.

El 2017 fue reelecto diputado por el Primer Distrito de la Región de Arica y Parinacota y en agosto del 2021 alcanzó su tercera elección al Parlamento con 16.819 votos. Actualmente preside la comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena e integra la de Hacienda.

Mirosevic fue uno de los voceros más activos a favor de la opción del Apruebo a la propuesta de la Convención Constitucional junto Karol Cariola, lo que fue criticado por la oposición aunque no logró empañar su elección como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.