afore

México, requisitos para retirar los recursos de la Afore a partir de los 60 años

Es bien sabido, que miles de personas piensan y se dedican en construir un futuro y vivir tranquilos durante su vejez, por ello, al llegar a la etapa adulta de su vida o tercera edad, tienen derecho a retirar los ahorros que se hayan acumulado en sus cuentas de la Administración de Fondos para el Retiro (AFORE).

Se trata de los recursos acumulados en las Afores, aquellas que se encargan de resguardar su dinero durante la vida laboral y que se devuelven en una sola exhibición o en forma de pensión.

Sin embargo, si desea cobrar los recursos acumulados en su cuenta de Afore a partir de los 60 años, entonces tendrá que considerar algunas recomendaciones. Es decir, cuáles son los puntos básicos para poder acceder a una pensión.

¿Cuáles son los requisitos?

*Tener al menos 60 años cumplidos.

*Contar con 775 semanas cotizadas. Cada año se incrementarán 25 semanas hasta alcanzar el requisito de mil semanas de cotización en 2031, es decir, que la solicitud para este año es de 775, pero en 2023 sube otra vez y así sucesivamente.

*Estar registrado en una Afore.

*Contar con una resolución de pensión o de negativa de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*Tener el Expediente de Identificación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pensión podrá dispersarse a las personas que cuenten con el período mínimo de cotización, que prevé la Ley del Seguro Social.

Hay que recordar que, la Reforma a la Ley del Seguro Social de 2020 estableció una reducción de mil 250 a 750 semanas cotizadas como requisito para obtener una pensión. A partir de 2022 se estableció que incrementaría anualmente 25 semanas hasta alcanzar el requisito de mil semanas de cotización en el año 2031.

En ese sentido, las semanas requeridas para este año son 775 y se incrementará anualmente 25 semanas hasta alcanzar en el año 2031, las mil semanas de cotización.

Anteriormente, se necesitaban las mil 250 semanas de cotización para poder jubilarse; sin embargo, la reforma de la Ley del Seguro Social propuso que estas se redujeran a mil. Ello significa que, durante este periodo de ajuste, los empleados con 750 semanas podrán retirarse con su pensión mínima; en años posteriores, estas incrementarán paulatinamente hasta estabilizarse en mil semanas para 2031.

En el tema de la pensión se deberán tomar en cuenta los dos regímenes para pensionarse, es decir, bajo el del 73 y 97. Se basará de acuerdo con la fecha en que comenzó a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo: el régimen del 73 aplica para las personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997. Mientras que la del 97 es válida para los trabajadores que iniciaron desde el 1 de julio de 1997.

En tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reveló el impacto que podría causar en una persona que decide ejecutar el ahorro voluntario, así como en aquellos que deciden no ejecutarlo.

También será necesario recordar que no existe un porcentaje establecido para ejercer un ahorro voluntario e inflar el dinero acumulado en la Afore, ya que puede destinarse desde 1% hasta el 13% de su salario. La clave del éxito en este proceso es ser constante mes con mes.