Hartford la ciudad que mas exporta armas a México

Hartford, en Connecticut, ciudad ubicada a 3 mil 700 kilómetros de la frontera con México, es la que exporta más armas a México, las cuales son utilizadas por el crimen organizado de nuestro país, cobrando un gran  número de víctimas letales en la creciente ola de violencia.

El condado ubicado en la costa este de Estados Unidos, es el que más exporta de manera ilegal; dichas armas han sido localizadas en muchísimas escenas de crímenes violentos perpetrados en distintos estados de la República, como: Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Michoacán, Guanajuato.

Previamente en La Verdad Noticias dimos a conocer que México presentó la segunda demanda por tráfico de armas a EE.UU, dado a que en ese país se producen de manera ilegal.

Exportación de armas a México de manera ilegal

El condado de Hartford, sede de Colt, una de las empresas fabricantes de armas más importantes en el mundo. Incluso, el armamento que tiene el Ejército de Estados Unidos, lo tienen los cárteles mexicanos, o incluso los autores de tiroteos en norteamérica, son con armas de grueso calibre.

Una de las fábricas demandadas por el gobierno mexicano, enfrenta el primer proceso judicial que fue rechazado por un juez en Boston bajo el argumento de que todas las empresas no pueden hacerse cargo del uso que puedan tener.

Colt fábrica la M4 Carabine, que es uno de los fusiles de asalto más comunes entre los elementos del ejército de EE.UU, y es el arma que se eligió años atrás para poder sustituir el M16. Se usa en la primera línea de fuego en la batalla del gobierno en Colombia en contra de los líderes del narcotráfico.

Geografía del tráfico de armas

La AR-15 de colt, se usó en al menos 8 de las masacres más mortíferas en la historia de Estados Unidos, desde Uvalde, hasta Orlando, y Parkland en Florida. Junto con la  AK-47, encontrada frecuentemente en los decomisos al crimen.

Además de que su sistema sea semiautomática, se traduce que el usuario debe apretar el gatillo para que se dispare la bala, aunque el arma se prepara automáticamente para emitir disparos nuevamente.

El gobierno de México logró identificar por lo menos, 2 mil 137 tiendas en Texas que vendieron armas traficadas de manera ilegal a nuestro país desde Estados Unidos, específicamente desde la capital de Connecticut.

Marcelo Ebrard presentó un mapa con los resultados obtenidos en donde se detectaron armas ilegales:

  • Querétaro: mil 186
  • León: mil 186
  • Reynosa: 865
  • Nuevo laredo: 862
  • Mexicali: 794
  • Benito Juárez: 737
  • Celaya: 731