La UE llama a fortalecer las relaciones con Latinoamérica

Fortalecer con “un impulso valiente” las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica es clave para conseguir un ecosistema de inversiones que beneficie a los ciudadanos de ambas regiones, sostuvo este jueves el director gerente adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño.

Al intervenir en la inauguración del IV Foro Perú-Unión Europea: Inversiones sostenibles para un desarrollo inclusivo, que comenzó este jueves en Lima, Niño destacó que es necesario un impulso decidido y firme para fortalecer las relaciones europeas con las latinoamericanas, que, según reconoció, han perdido fuerza en los últimos años.

Enfatizó que la UE trajo a este foro un mensaje optimista, dinámico, de esperanza y respeto, en un mundo paradójicamente convulso porque, a su juicio, el “modelo sociedad que tanto ha costado construir está amenazado, tanto militarmente como conceptualmente”.

Niño explicó que la invasión rusa a Ucrania ha mostrado a Europa su vulnerabilidad y dependencia a países que no comparten los mismos valores democráticos, lo que supone una gran oportunidad para países de América Latina, como Perú, de aprovechar parte de este nicho en el mercado energético.

“Vivimos un contexto complicado, difícil en todo el mundo, el escenario geopolítico está girando de manera brusca, hemos acelerado la historia, la velocidad es el símbolo más importante (…) Se han alterado los tableros en los que hemos vivido 50 años”, coincidió el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui.

Jáuregui añadió que esta incertidumbre se puede resumir con la afirmación de que “el futuro no es lo que era, el futuro es un mundo extraño”.

En su opinión, este es un momento en el que se debe apostar por “socios confiables y amigos” como lo es Latinoamérica, y en especial Perú, donde se lleva a cabo el foro, organizado por la Fundación Euroamérica.

Tanto Jáuregui como Niño destacaron que fortalecer las relaciones entre la UE y Latinoamérica es “una tarea imprescindible” que será un foco central durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que acogerá España en el segundo semestre de 2023.

Ambos reiteraron los lazos comunes entre ambas potencias que deben ser aprovechados para aumentar las inversiones por las dos partes para crear sociedades más sostenibles con los ciudadanos en el centro, y que sean estos los beneficiados ante los retos de transformación digital y la lucha contra la crisis climática

Pero Jáuregui señaló que para atraer más inversiones extranjeras al continente se necesita una América Latina “más ordenada y más unida”.

También mencionó al mayor socio comercial de Perú y otros países del continente: China, país con el que hoy las relaciones, según Niño, no incluyen ciertas preocupaciones que para la UE son “fundamentales”, como la protección a los derechos humanos, la libertad de expresión o el impacto medioambiental en las inversiones.

“América Latina tiene que dar un paso adelante y que ver qué tipo de sociedad quiere impulsar y proteger”, afirmó Niño al señalar que el modelo europeo es muy distinto al chino.

“Esta crisis nos han puesto a prueba”, concluyó, al afirmar que es el momento de demostrar el interés de construir “verdaderas alianzas para impulsar cambios mundiales” y conseguir que Latinoamérica sea un principal socio geopolítico.