Qué pasará con el acuerdo de Biden y México

En un esfuerzo por mitigar la crisis migratoria que tiene Estados Unidos en su frontera sur, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para frenar la migración irregular de venezolanos.

Un total de 33.000 venezolanos llegaron a la frontera solo en septiembre. El año fiscal 2022 vio un aumento del 293% en la llegada de venezolanos con respecto al año fiscal anterior.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles medidas destinadas a reducir la cantidad de migrantes venezolanos que llegan por la frontera sur. Tras llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Washington anunció que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán repatriados inmediatamente a México, medida que entró en vigencia el miércoles.

Pero, al mismo tiempo, informó que abrirá las puertas a 24.000 venezolanos que quieran emigrar legalmente a Estados Unidos, con un programa similar al que ya existe para los ucranianos que huyen de la invasión rusa.