La tormenta Julia y su paso por el Caribe

La tormenta tropical Julia atravesó el Caribe y Centroamérica, dejando fuertes lluvias e inundaciones en varios países de la región.

Julia se formó el viernes pasado frente a la península de La Guajira con huracanes y advertencias emitidas para Nicaragua y varias islas colombianas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. en este momento.

El lunes se desplazó por las costas noroccidentales de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, según el NHC, que mantiene su advertencia de “riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en Centroamérica” ​​y el sur de México “hasta Martes. La agencia advirtió el lunes sobre inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en varias partes de América Central y fuertes lluvias en el istmo de Tehuantepec (una región entre Oaxaca y Veracruz) en México.

Julia deja varias muertes en Honduras

La tormenta tropical Julia tiene alerta roja en 10 de los 18 departamentos de Honduras, mientras que los otros ocho están en alerta amarilla. Las autoridades confirmaron el lunes que al menos tres personas murieron tras el paso del ciclón. Dos de ellos fallecieron en los departamentos de Gracias en Dios, en el nororiente, y uno en el río Chamelecón, en el occidente del país, cerca de la frontera con Guatemala, según Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de la Copeco. Según el funcionario, al menos 9.200 personas se encuentran en centros de acogida y funcionan 1.137 centros de acogida en todo el país.

Muertos y alerta roja en El Salvador

Al menos ocho personas han muerto a consecuencia de las recientes lluvias en El Salvador. Cinco militares murieron en un derrumbe en la finca Germania en Comasagua, en el departamento de La Libertad, informó este lunes el Noticiero oficial de El Salvador en Twitter.

Agregó que el ministro de Defensa, René Merino Monroy, se sumó al rescate de los cuerpos de militares que descansaban en una vivienda, como parte de las actividades de prevención por las lluvias. Previamente, las autoridades de Protección Civil habían reportado la muerte de dos personas en el departamento de Morazán y otra en Sonsonate.

El paso de la tormenta tropical Julia, ahora debilitada a depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., provocó inundaciones en varios departamentos de El Salvador, deslizamientos de tierra y más de 1.000 evacuados como medida preventiva, según autoridades de Protección Civil. . Cientos de desplazados en Panamá, por Julia
Un muerto, más de 250 desplazados, suspensión de clases y caminos agrícolas afectados son parte de los efectos indirectos del huracán Julia tras su paso por Panamá, antes de ser degradado a tormenta tropical. El director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, Carlos Rumbo, confirmó a CNN el Muerte de una mujer de 49 años, sepultada el sábado por un derrumbe en la provincia de Colón. Debido al mal tiempo, el Ministerio de Educación ordenó este lunes el cierre de escuelas en todo el país como medida de precaución, mientras que productores de la sierra, en la provincia de Chiriquí, reportan vías afectadas. Esto ha provocado retrasos en la salida de los alimentos desde esa zona hacia los puntos de venta. Además, el director de Protección Civil informó que se levantó la alerta amarilla en casi todo Panamá, con excepción de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngabe Buglé en el occidente.

Estado de desastre en Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes estado de desastre por 30 días para implementar medidas urgentes, debido a los daños causados ​​por la tormenta tropical Julia en todo el país. El mandatario indicó que, tal como lo rige la Constitución, el documento será enviado al Congreso para su aprobación en los próximos tres días.

“Cabe señalar que los daños causados ​​por Julia en toda Centroamérica y en especial en Guatemala son cuantiosos. Esperamos lluvias muy fuertes “, dijo Giammattei.

Sin dar más detalles, agregó que en el país han quedado personas sepultadas, inundaciones, siete puentes golpeados, carreteras dañadas y algunos sectores sin electricidad. El presidente hizo un llamado a las personas que viven cerca de los ríos para que busquen terrenos más altos o acudan a refugios, y señaló que se esperan más lluvias que causen inundaciones allí.