Instituciones de ciencia argentinos sesionan por primera vez en la Antártida

Una reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) de Argentina se realizó por primera vez en la Base Marambio, en la Antártida, con la presencia de los ministros de Defensa, de Ciencia y Tecnología y de Salud, según informaron este sábado fuentes oficiales, que la calificaron como un hecho “histórico” que reivindica además la soberanía sobre el sector antártico argentino.

“El presente y futuro de la investigación antártica que permite proteger el ambiente y generar soberanía fue el eje del encuentro histórico que mantuvimos con representantes de organismos de ciencia en la Base Marambio”, tuiteó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, respecto de la sesión realizada este viernes en una de las bases permanentes de Argentina.

Filmus agregó que se anunciaron inversiones por más de 1.000 millones de pesos (6,7 millones de dólares), que incluyen la construcción de tres nuevos laboratorios.

“La investigación científica en la Antártida fortalece nuestra soberanía. Argentina es el país que en 1904 fundó la primera base antártica de investigación científica. También, es el país que tiene más bases, más antigüedad en el sector y uno de los que tiene mayor investigación, indicó Filmus en su cuenta de Twitter.

Argentina tiene presencia permanente en la Antártida desde 1904, cuando instaló el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino. Es uno de los siete países reclamantes de soberanía y uno de los doce que firmó el Tratado Antártico de 1959, que congela los reclamos, al tiempo que desarrolla actividad científica en la zona.

Los reclamos de soberanía de Argentina en el territorio antártico se superponen parcialmente con los de Chile y por completo con los del Reino Unido.

Argentina cuenta -ahora con la recuperación de la Base Petrel- con siete bases permanentes y seis de actividad temporaria.

La sesión mensual del CICyT -compuesto por 17 organismos de ciencia- se hizo por primera vez este viernes en la Antártida con la presencia también del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti, donde se discutieron las investigaciones en materia antártica que los organismos científicos y tecnológicos llevan adelante en ese territorio.

“Argentina es un país bicontinental”, afirmó Taiana en un comunicado, quien señaló que su ministerio ejerce un “doble rol para sostener la presencia argentina en la Antártida”, uno de soporte logístico, de comunicaciones, de transporte y otro científico.

“La ciencia es soberanía”, aseguró Taiana, por lo que calificó de “evento histórico” y “de un valor extraordinario” la reunión del CICyT que muestra que la ciencia es una “prioridad” para Argentina y también la “importancia” que la ciencia argentina le da a la Antártida.