El potencial del hidrógeno limpio en Latinoamérica

Chile, Colombia, Uruguay y Brasil lideran la carrera para desarrollar hidrógeno limpio en América Latina en momentos en que los gobiernos de la región intensifican sus planes de transición energética, según un nuevo informe.

El documento Hydrogen in Latin America, publicado por Green Power Global, con sede en Londres, señala que una gran cantidad de recursos de energía renovable le da a la región una ventaja competitiva para abastecer los mercados locales y extranjeros.

“Chile, Colombia, Uruguay y Brasil ya se están posicionando para aprovechar la era del hidrógeno y producir suficientes combustibles bajos en carbono, gases y otros portadores de hidrógeno para uso doméstico y para la exportación, mientras que otros países tantean el terreno con pequeños proyectos piloto” consigna el informe.

El documento de 26 páginas destaca a Argentina, México, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Barbados como otras naciones con prometedoras agendas para el desarrollo del hidrógeno.

Entre los proyectos que se destacan en el informe figuran Haru Oni y Quintero Bay, en Chile; el electrolizador piloto de 50kW de Ecopetrol, en la refinería colombiana de Cartagena; el hub de hidrógeno verde Tambor, en Uruguay; y la planta Base One, en Brasil.

DEMANDA

El documento también subraya los beneficios del lado de la demanda para las inversiones en hidrógeno limpio en Latinoamérica.

Según la Agencia Internacional de Energía, los segmentos industrial y de refinación de petróleo de la región consumieron alrededor de 4 millones de toneladas de hidrógeno en 2019, lo que representa alrededor del 5% de la demanda mundial.

“Disponer de una demanda industrial incorporada será sin duda una ventaja para estos países a medida que los patrocinadores de los proyectos hagan un balance de las políticas, los incentivos y las oportunidades en cada uno de ellos y se desarrolle la economía del hidrógeno con bajas emisiones de carbono”, indica el informe.