Misil Corea del Norte

Corea del Norte lanza más misiles y la tensión aumenta

El jueves por la mañana, hora local, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance a las aguas de la costa este de la península de Corea, según el presidente del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, aumentando las tensiones en la zona intermedia a un serie de actuaciones militares esta semana.

Según el comunicado surcoreano, el lanzamiento de un misil balístico desde el área de Samsok en la capital norcoreana es el sexto que realiza Corea del Norte en las últimas dos semanas. También sigue de cerca un lanzamiento altamente provocador por parte del país el martes, cuando Corea del Norte lanzó un misil balístico no anunciado en Japón, el primero en cinco años, lo que llevó a Tokio a instar a los residentes a buscar refugio.

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil en medio de las tensiones en la península de Corea. Estados Unidos y Corea del Sur respondieron con lanzamientos de cohetes y ejercicios en la península el martes y miércoles.

Hablando el miércoles en un viaje a América del Sur, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió que si Corea del Norte continúa “por este camino” de provocación, “solo aumentará la condena, aumentará el aislamiento y aumentará las medidas tomadas en respuesta a sus acciones”. ”

El mes pasado, las armadas de los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaron ejercicios antisubmarinos conjuntos en aguas internacionales frente a la costa este de la península de Corea para mejorar las capacidades de respuesta a amenazas de los submarinos norcoreanos. El portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque de portaaviones, así como destructores de Corea del Sur y Japón, participaron en el ejercicio conjunto, según la Armada de Corea del Sur.

El jueves, Pyongyang acusó a Estados Unidos de contribuir a las tensiones en la península de Corea y calificó sus lanzamientos como reactivos. Los expertos advierten que las pruebas recientes de Corea del Norte sugieren que una escalada aún mayor en las pruebas de armas puede estar en el horizonte.

“Corea del Norte continuará realizando pruebas de misiles hasta que termine el ciclo de modernización actual”, dijo a CNN Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación. Una prueba nuclear podría llegar “en cualquier momento”, agregó.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses advirtieron desde mayo que Corea del Norte podría preparar una prueba nuclear, con imágenes satelitales que muestran actividad en su centro subterráneo de pruebas nucleares. Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años.