Cuba pide ayuda a Biden-

Cuba habría pedido ayuda a EU tras el devastador paso del huracán Ian

Ante el devastador impacto del huracán Ian, el gobierno de Biden ha recibido una extraña petición del gobierno de Cuba para proporcionar ayuda de emergencia, esto de acuerdo a  The Wall Street Journal.

Asimismo, el portal informativo, refirió que la dictadura cubana no solicitó una suma específica pero que Estados Unidos comenzó un proceso para intentar determinar el alcance de los daños a la espera de que el régimen complete su solicitud con más información.

Cabe mencionar que el huracán Ian arrasó el extremo oeste de la isla, dejó tres muertos y gran cantidad de daños materiales. La mayor parte de los 11,1 millones de habitantes no tiene electricidad -a lo sumo algunas horas al día-, la mayoría de tiendas y gasolineras permanecen cerradas y el bombeo de agua corriente está detenido.

Según detalló el WSJ, los correos electrónicos a los que tuvo acceso sugerían que Estados Unidos está dialogando con La Habana para determinar cuánta asistencia era necesaria, y que Estados Unidos ha evaluado que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington tuviera que proporcionar ayuda.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó al WSJ que Estados Unidos sigue comunicándose con el régimen cubano por cuestiones humanitarias y medioambientales tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto en Matanzas. “Estamos evaluando las formas en que podemos seguir apoyando al pueblo cubano, en consonancia con las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, dijo la portavoz.

La extraña solicitud se produce en un momento en que Rusia, aliado de la dictadura castrista, pasa por su peor momento desde que lanzó la invasión a Ucrania, y mientras La Habana se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas.