Hay dos universidades colombianas entre las 10 mejores de América Latina

El último informe de QS Quacquarelli Symonds, una empresa educativa británica, ubicó a dos universidades colombianas entre las 10 mejores de América Latina: la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, ambas ubicadas en Bogotá.

Colombia logró poner un gran número de instituciones en la lista. Cabe destacar que la variable que más beneficia a las universidades del país es la reputación de los empleadores, pues 10 universidades nacionales Colombianas están situadas entre las 50 mejores de América Latina, más que cualquier otro país, por este aspecto.

Otro aspecto para destacar es que esta es la primera vez que la Corporación Universitaria Minuto de Dios se clasifica en el ranking de la compañía británica. En la 12ª lista anual publicada por QS, hay 428 instituciones de educación superior de toda la región, 62 de las cuales son de Colombia. Del total de universidades del país listado, 8 facultades mejoraron sus posiciones respecto al año anterior, 13 disminuyeron y 40 se mantuvieron estables. Cabe señalar que Los Andes y La Nacional, las dos empresas más grandes del país, son una empresa privada y una pública, respectivamente.

Aunque la Universidad de de los Andes perdió un lugar en el ranking de este año, mantuvo un lugar estable. El éxito de esta organización, según QS, está asociado a puntuaciones altas en indicadores de reputación. De hecho, es la cuarta institución más popular en América Latina entre los empleadores internacionales. Por su parte, la Universidad Nacional obtiene importantes indicadores de reputación. Es la séptima institución mejor clasificada del continente entre académicos internacionales y la quinta mejor clasificada entre empleadores. Vale la pena señalar que para realizar el estudio, QS Quacquarelli Symonds consideró cinco criterios clave: impacto y productividad de la investigación, compromiso educativo, empleo e impacto en línea e internacionalmente.

 

Las 10 Universidades Colombianas dentro del listado completo son:

Puesto 6 | Universidad de los Andes (Bogotá) con 94.1 puntos.

Puesto 10 | Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) con 84.3 puntos.

Puesto 15 | Universidad de Antioquia (Medellín) con 77.7 puntos.

Puesto 18 | Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) con 74.5 puntos.

Puesto 34 | Universidad del Rosario (Bogotá) con 94.1 puntos.

Puesto 46 | Universidad de La Sabana (Bogotá) con 56.4 puntos.

Puesto 49 | Universidad del Valle (Cali) con 54 puntos.

Puesto 51 | Universiad Eafit (Medellín) con 51 puntos.

Puesto 59 | Universidad del Norte (Barranquilla) con 50.6 puntos.

Puesto 72 | Universidad Externado de Colombia (Bogotá) con 46.8 puntos